Tendencias

Animales que ya se extinguieron

Medioambiente. El cambio climático y la caza desmedida han provocado que muchas especies del reino animal se encuentren en peligro de extinción o desaparezcan totalmente

El pato poc

El cambio climático ha puesto en peligro de extinción a muchas especies de nuestro planeta y algunas no pudieron superar los estragos de los actos irracionales del hombre y simplemente desaparecieron.

Esto no es algo que suceda solo en la actualidad. Desde hace siglos los animales se han visto atacados por varios aspectos, desde los dinosaurios hasta las especies que hoy en día se encuentran en peligro de extinción.

Recomendados

En Guatemala, una de las especies endémicas fue declarada extinta en 2004 tras una revisión asesorada por BirdLife International. Se trata del simpático zampullín del Lago de Atitlán, el Pato Poc “Podilymbus gigas”.

Además, en el territorio nacional existen varias especies en peligro de extinción como: pavo de cacho, guacamaya, pavo celado, águila artilla, tapir, jaguar, tepescuintle, loro, tucán de pico amarillo, manatí y quetzal. La destrucción de su hábitat original y el comercio ilícito son algunos de los motivos por los cuales se encuentran en riesgo de desaparecer.

Otra especie destacada que se encuentra en peligro de extinción es la única lagartija venenosa endémica de Guatemala, la eloderma o escorpión. El veneno de este reptil es beneficioso para tratar enfermedades como la diabetes y lepra.

En el Museo de Historia Natural “Jorge A. Ibarra” se encuentran muestras del extinto pato poc. Aquí también ofrecen charlas sobre la fauna y flora nacionales y de cómo protegerlas.

A nivel mundial han desa-parecido decenas de especies que existieron entre los siglos XVII y XXI, como el oso mexicano, la paloma viajera, el león más grande de la historia, entre otros.

Con educación

“Hasta que todos estemos bien educados sobre el cuidado del medioambiente vamos a proteger a la fauna y flora del país”.

Óscar Zeceña García, del Museo Nacional de Historia Natural

Últimos en su especie

Estos son algunos de los animales que han dejado de existir.

• León del Cabo. Era una especie de unas 550 libras (259 kilos), el más grande de todo el territorio sudafricano. Vivía en la zona de las llanuras herbáceas del suroeste de Sudáfrica. Su último espécimen murió en 1865.

• Tigre de Tasmania. Era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar fue vendido al Zoológico Hobart de Tasmania en 1933 y falleció en 1936.

• Pájaro Dodo. Fue visto por primera vez en 1600 aproximadamente. Se calcula que el ave desapareció desde 1681. Solo quedan dos cabezas y dos patas del pájaro Dodo repartidas en varios museos de Europa.

• Foca Monje del caribe. Era un mamífero caribeño que se extinguió en el siglo XX. Habitaba en el mar Caribe, desde Florida hasta Texas.

Ivonne Gordillo/ Publinews Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos