Tendencias

Descubren el agujero negro más grande en el Universo

Posee la masa de unos 17 mil millones de soles y contiene un 14 por ciento de la masa de su galaxia

Foto ilustrativa. Clipart

Astrónomos de la Universidad de Texas (UT) descubrieron el agujero negro más grande ubicado hasta ahora en el Universo, un hallazgo que de acuerdo con los especialistas podría conducir a un mejor panorama de cómo se forman las galaxias.

El llamado “agujero negro supermasivo” posee la masa de unos 17 mil millones de soles y contiene un 14 por ciento de la masa de su galaxia.

Recomendados

Por lo general los cientos de agujeros negros que han sido localizados hasta ahora tienen en promedio menos de 1.0 por ciento de la masa de sus respectivas galaxias.

Un equipo de investigadores dirigido por Karl Gebhardt, usaron el Telescopio Hobby-Eberly del Observatorio McDonald, ubicado en el suroeste de Texas, para localizar el agujero negro en la galaxia NGC mil 277, ubicada a 220 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Perseo.

El descubrimiento fue publicado este viernes en la revista científica Nature.

Gebhardt dijo que el hallazgo desafía la teoría principal de los agujeros negros en relación a la formación de galaxias, que establece que la galaxia se crea primero y un agujero negro después.

“Estamos tratando de entender qué es lo primero”, dijo Gebhardt.

“¿Es el agujero negro o la galaxia? Es el problema de la gallina y huevo”, indicó.

Un agujero negro tiene una gravedad tan fuerte que atrae todo a su alrededor, por lo que cada vez se va haciendo más grande con el material que consume.

Se les conoce como agujeros negros porque su fuerte gravedad no deja escapar ni la luz y no se ven, pero si se detectan por las consecuencias que provocan en el movimiento de estrellas y planetas. Se cree que todas las galaxias tienen un agujero negro.

Gebhardt dijo que se considera que los agujeros negros más pequeños se forman por lo general por la muerte de las estrellas grandes, pero hay tres teorías sobre la formación de los agujeros negros supermasivos, como el descubierto por los astrónomos de la UT.

En la teoría principal, las galaxias se forman primero y envían material a su centro creando los agujeros negros.

Otra teoría establece que el agujero negro es lo primero y determina cómo las galaxias grandes crecen, mientras que una tercera sostiene que los agujeros negros y las galaxias crecen juntos.

Gebhardt dijo que el equipo de investigación estimó que hay por lo menos cinco galaxias más con agujeros negros masivos, y van a tratar de investigarlos el próximo año.

Los astrónomos tienen conocimiento de al menos de mil agujeros negros, dijo el experto y anticipó que el proyecto del equipo es medir unos 800.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos