Palestina ya es Estado observador no miembro en la ONU

El presidente Mahmud Abas recibió una ovación de pie al inicio y al finalizar su discurso de 22 minutos ante la Asamblea General.

Por Publinews

Foto: AFP

NUEVA YORK. La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones para habilitar a los palestinos a integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales.

“Solicitamos a la Asamblea que se acuerde a Palestina un estatuto de Estado observador no miembro”, dijo el embajador sudanés Daffa Alla Elhag Ali Osman, al iniciar el debate. “Este es un día histórico”, añadió.

El presidente Abas llamó a firmar el “certificado de nacimiento” de un Estado palestino, diciendo que el reconocimiento de la ONU es la última oportunidad de la paz con Israel.

Abas recibió una ovación de pie al inicio y al finalizar su discurso de 22 minutos ante la Asamblea General.

El líder palestino dijo que quiere dar “nueva vida” a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Israel, pero que los miembros de la ONU deben “dar un certificado de nacimiento a la realidad del estado palestino”.

Estados Unidos e Israel se opusieron frontalmente a la propuesta.

Poco después de la votación, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas afirmó que el nuevo estatus de Palestina crea “obstáculos” para alcanzar la paz con Israel.

EN Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó el discurso pronunciado por Abas ante la Asamblea General de la ONU, tachándolo de “propaganda mentirosa contra Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel.

Más temprano, ante el Comité sobre los derechos inalienables del pueblo palestino, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon había pedido formalmente a los dirigentes israelíes y palestinos “reanimar el proceso de paz”, paralizado hace dos años, reanudando las “negociaciones directas”.

La resolución “expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable” su candidatura como miembro de pleno derecho, presentada en septiembre de 2011 por Abas pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos.

Hace un llamado a la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas, congeladas desde hace más de dos años, por que un Estado de Palestina pueda coexistir “al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.  AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo