Calentamiento global afecta las migraciones de las aves

Pájaros. De manera literal, se han convertido en una muestra de la situación del calentamiento global en el planeta. El cambio climático ya los está afectando, y eso es un indicador de qué nos puede suceder a nosotros.

Por Publinews

¡Ah!, hermosa mañana de domingo: el sol brilla, los pájaros cantan. Un momento: las aves podrían no estar cantando. De hecho, tal vez podrían no estar no ahí. “El calentamiento global ya ha cambiado la vida de los pájaros cantores”, dice Ted Cheskey, director de Con- servación de Aves en Nature Canada.

Como la primavera en el Ártico llega cada vez más temprano, como resultado del cambio climático, el ritmo de la migración primaveral para el apareamiento de las pájaros cantores del Ártico puede que ya no coincida con el momento en el que su suministro de alimentos llegue.

“Ellos migran hacia el norte, basados principalmente en los cambios en la duración del día”, explica Natalie Boelman, profesora investigadora del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de Columbia University, quien está realizando una investigación sobre las aves cantoras y el cambio climático.

“A medida que la primavera comienza más temprano, las plantas empiezan a crecer antes, y puede que los insectos estén saliendo y siendo más abundantes antes. Como resultado, en el momento en el que los pájaros cantores del Ártico tienen crías que alimentar, la mayoría de los insectos con los que planeaban alimentar sus nidos puede haber desaparecido”, añade.

Con pocos pájaros o con ninguno, para cazar insectos, la cantidad de estos últimos crecerá, lo que generará que más mosquitos molesten a los humanos, más larvas de palo- millas coman hojas de árboles y bichos arruinen cul- tivos. Sin los pájaros cantores, menos plantas serán polinizadas.

Al menos, hay algunas buenas noticias. “Las especies que viven con los humanos son más adaptables que otras especies de pájaros. Inclusive, algunos se benefician del calentamiento global. Por ejemplo, en el sur de Canadá, los inviernos son más calurosos de los ocurridos hace 50 años, así que los patos y gansos dejaron de migrar para esas fechas”, explica Cheskey.

Cómo perjudica el clima a los pájaros

1 El aumento de la temperatura. Las emisiones de dióxido de carbono levantará la temperatura media mundial en 2 grados Celsius para 2052, y 2.8 grados para 2080.

2 Flora y fauna cobran vida demasiado pronto. Como resultado, la primavera y el verano están ocurriendo más temprano: esto altera los relojes biológicos de las especies y los cambios en ellas no corresponden con sus actividades habituales de la reproducción y de la habitación.

3 Los insectos, fuente de alimento de las aves, mueren antes. Debido a que nacen con anterioridad, mueren más rápido, y este es un problema con las aves que se alimentan de insectos. Natalie Boelman, investigadora del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, Canadá, explica: “En primavera, las plantas empiezan a crecer antes, y puede que los insectos estén saliendo”.

4 El número de aves ha empobrecido. Como resultado del desequilibrio de la naturaleza, mueren si su fuente de alimento.

5 Plagas de insectos pueden arruinar las cosechas. Con un menor número de aves, o sin ellas, que atrapen los insectos, la población de insectos aumentará con mosquitos fastidiando humanos, larvas de la polilla comiéndose hojas de los árboles y bichos arruinando las cosechas.

Por Elisabeth Braw/MWN

Loading...
Revisa el siguiente artículo