Carter: “Israel no quiere al Estado palestino”

El expresidente de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz habla sobre el conflicto en Medio Oriente, los posibles responsables y el camino para alcanzar la paz.

Por: Publinews

Israel vuelve a atacar a Gaza, en Siria se está desencadenando una guerra civil y cuatro diplomáticos estadounidenses murieron en Libia; Medio Oriente está más frágil que nunca.

“Ambas partes deben cesar todas las hostilidades”, dice el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter. “Israel debe poner fin a su bloqueo en Gaza y los países occidentales, trabajar para facilitar la reconciliación entre Hamás y su rival palestino, Fatah. Mientras Gaza permanece aislado, la situación allí y a su alrededor se mantendrá volátil”.

Los líderes israelíes no quieren un Estado palestino, le dice Carter a Metro World News, en una entrevista exclusiva.

El exmandatario, que todavía lleva a cabo negociaciones y ahora es miembro de la organización internacional The Elders (Los Mayores), ganó en el año 2002 el Premio Nobel de la Paz y acaba de regresar de un viaje por Medio Oriente.

El Estado palestino se está desvaneciendo. ¿A quién le corresponde solucionar esta situación?

– El proceso de paz ha estado bastante inactivo durante los últimos tres años. Por supuesto, en el pasado hemos jugado un papel clave como mediadores durante las reuniones, pero ahora eso no está pasando. Estados Unidos es visto por la comunidad internacional como el principal interlocutor, por lo que los miembros de la Unión Europea no han tomado ningún tipo de medidas. Como resultado, no hay intermediarios que puedan resolver las cosas hacia adelante e iniciar conversaciones de paz. El presidente Obama dice que apoya un Estado palestino, pero aun así hay un punto muerto.

¿Se necesita mucho más que el apoyo de un Presidente de EE. UU. para conseguirlo?

– Creo que el gran cambio es que los líderes israelíes han decidido abandonar una solución que incluya dos Estados. Su política actual es de confiscar territorio palestino y han anunciado públicamente que los palestinos tienen que reconocer no solo su territorio, sino a Israel como un Estado judío, aunque 20% de la comunidad israelí no es judía. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también ha decidido que hasta el Valle del Jordán tiene que estar bajo el control de su gobierno.

Por lo tanto, estos factores indican que él ha determinado que las soluciones que se han planteado para los dos Estados no son las que él quiere. Él desea lo que se llama el Gran Israel, Eretz Israel. Eso es un desarrollo nuevo y creo que todo el mundo reconoce esto. El video de YouTube que difama el islam, según Oriente, provocó ataques y protestas enormes en el mundo árabe, incluida posiblemente la muerte de los cuatro diplomáticos estadounidenses en Libia.

¿Quién tiene la culpa? ¿Hay demasiada libertad de expresión en EE. UU. o los musulmanes son muy sensibles?

– En primer lugar, toda la evidencia muestra que la muerte de los cuatro diplomáticos estadouni-denses en Libia no fue causada por la película, sino que era un ataque planeado por Al-Qaeda. EE. UU., Gran Bretaña, Noruega, Suecia y otros países de Occidente creemos en la libertad de expresión. Los líderes occidentales a menudo son criticados de manera escandalosa en pinturas, esculturas y palabras, y la crítica se acepta como un acto legítimo. Pero nos lamentamos cuando hay una declaración polémica como las realizadas en esa película de YouTube. Lamentamos el dolor causado a los creyentes en la fe islámica, pero sucede también en nuestra propia fe. La libertad de expresión incluye la libertad de blasfemia.

Al hablar de su fe, ¿cómo ve usted el papel creciente de la religión en la política?

– En mi país, por supuesto, hay una rígida separación entre la Iglesia y el Estado y nuestra cons-titución prohíbe que la creencia religiosa esté respaldada por el Estado. Pero tenemos que entender que los gobiernos de Arabia Saudita, Marruecos, Jordania y otros son bastantes moderados y se basan en la ley sharia. ELISABETH braw/mwn

Perfil

Nombre: James Earl Carter

Edad: 88 años

Ocupación: es parte de los miembros de The Elders y negociador de la paz. Dirige el Centro Carter, que supervisa la democracia y las elecciones. En 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo internacional.

Ayer en Gaza

Después de cinco días se reportan más de 100 palestinos muertos. Liga Árabe: lo esencial para los países árabes y los Estados musulmanes no es conseguir una tregua para poner fin a seis días de derramamiento de sangre en Gaza, sino acabar con la ocupación israelí. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a todas las partes en el conflicto en Gaza a detener los ataques de inmediato.

Israel aplazó el ataque terrestre para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua.

Dos camarógrafos de la cadena de televisión “Al- Aqsa” murieron ayer a causa de un ataque aéreo que perpetuó Israel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo