Tendencias

Alto al fuego en Gaza entra en vigor

La franja de Gaza, fronteriza con Egipto y con Israel, está sometida a un bloqueo por parte israelí desde hace seis años.

Foto: AFP

PUBLICIDAD

EL CAIRO, Egipto. Israel y el movimiento palestino Hamas alcanzaron una tregua que entrará en vigor en Gaza a las 19H00 GMT (1:00 p.m. en Guatemala), anunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr.

Los esfuerzos de Egipto por lograr una tregua permitieron “un acuerdo sobre un alto el fuego” que entrará en vigor a las 21H00, hora de El Cairo, o sea las 19H00 GMT, dijo durante una conferencia de prensa con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

Recomendados

“Estados Unidos saluda el acuerdo de hoy sobre un alto el fuego”, declaró Clinton. “En los próximos días, Estados Unidos trabajará con sus aliados en la región para consolidar este progreso”, añadió.

Clinton dio las gracias al presidente egipcio Mohamed Mursi por “el liderazgo personal demostrado para reducir la tensión en Gaza y poner fin a la violencia”.

El texto del acuerdo, obtenido por la AFP, prevé que “Israel cese todas las hostilidades por vía terrestre, aérea y marítima en la franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas”.

“Todas las facciones palestinas deben cesar las hostilidades desde la franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera”, según el texto.

El acuerdo prevé igualmente que 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego se empiecen a negociar medidas para abrir los puntos de paso hacia el enclave palestino y facilitar la circulación de personas y bienes.

La franja de Gaza, fronteriza con Egipto y con Israel, está sometida a un bloqueo por parte israelí desde hace seis años.

Desde el lanzamiento el 14 de noviembre de la operación militar israelí “Pilar de defensa” contra los grupos armados de Gaza, entre ellos Hamas, al menos 154 palestinos han muerto, y más de un millar resultaron heridos. Cinco israelíes, entre ellos un soldado, murieron por los disparos de cohetes desde Gaza.

AFP

Tags


Lo Último