Alertas ponen en riesgo turismo para 13 B’aktun

Hojas consulares, actualizadas en los últimos días, advierten a extranjeros de la situación del país. Según expertos, podría afectar celebración del 21 de diciembre

Por: Publinews

Uno de los atractivos para los extranjeros es el Parque Tikal, en Petén

Guatemala continúa en el ojo de muchos países por la inseguridad y el crimen. La semana pasada algunos ministerios de Relaciones Exteriores y, en el caso de EE. UU., el Departamento de Estado actualizaron en sus sitios web las alertas a sus ciudadanos que decidan viajar al territorio chapín, lo que, para varios expertos, hará que la llegada de los turistas disminuya para las celebraciones en diciembre del 13 B’aktun.

En la mayoría de estos sitios se detalla el elevado índice de robos, asaltos, la situación del transporte público, narcotráfico y les piden a sus connacionales que tomen la precaución necesaria.

Carmen Rosa de León, de Ipeades, explica que definitivamente todas esas advertencias provocarán una merma de los turistas para el próximo mes. “Son muchas las personas que toman en cuenta lo que se les informa en estas hojas consulares”, agrega.

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, añade que podría bajar el número de visitantes debido a que los turistas, sobre todo los norteamericanos, visitan esos portales.

José Juárez, analista de seguridad de la Usac, dice que lamentablemente esa información no es nueva, pero sí podría afectar esta celebración. “En esos sitios se detalla la situación de un país. Es una advertencia que a veces es tomada en cuenta, el 13 B’aktun ha generado expectativa, se espera mucho turismo, aunque este tipo de alertas influyen en la decisión de viajar”, explica Juárez.

En cambio hay otros analistas que aseguran que debido al gran interés que genera el tema de la cultura maya esos avisos no serán obstáculos.

“De por sí a Guatemala podría llegar el doble de los turistas que vienen cada año, pero la inseguridad es la principal barrera. Creo que para el 21 de diciembre habrá una masiva afluencia de personas de todo el mundo”, comenta Carlos Vega, de Asíes.

Carmen Aída Ibarra, de Movimiento ProJusticia, asegura que más del 90% de las reservas en hoteles en Petén ya está hecha, lo que indica que no mermará la visita. El Inguat y el Ministerio de Cultura reiteran que hay un plan que garantiza la seguridad de los turistas, no solo para esa fecha sino además en el largo plazo.

Lo que se dice

España: sugiere a sus ciudadanos evitar usar el servicio de transporte público, desplazarse en grupo y con un guía profesional. No pierda de vista su bolso y objetos personales.

Estados Unidos: alerta a sus ciudadanos sobre el alto índice de violencia. Dice que ocurren unos 95 asesinatos a la semana.

Canadá: recuerda que Guatemala tiene uno de los índices de crimen más alto de la región y con pocas detenciones.

Australia: recomienda un alto grado de prevención por el riesgo de violencia criminal seria.

Inglaterra: señala que no hay “áreas seguras” en la ciudad de Guatemala, incluyendo la zona viva y que el riesgo de ataques violentos continúa.

 “La probabilidad de un ilícito es baja”

Pedro DUCHEZ, INGUAT

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, habló de la postura ante esas alertas.

¿Cuál es su opinión acerca de esas advertencias?

– Entendemos el origen de las advertencias. Solo pedimos que sean apegadas a la verdad, para que no se afecte a los visitantes ni a la industria turística. Las estadísticas de ingreso de viajeros en relación con el número de los incidentes revelan que esta última posibilidad es muy baja, varias hojas consulares dan la impresión de que un buen número puede ser víctima.

¿Hay alguna base legal para dar esa información?

– Según la resolución de la ONU sobre ética de turismo, los gobiernos tienen el derecho y el deber de informar a sus ciudadanos sobre las condiciones difíciles o incluso de los peligros que pueden encontrar en su desplazamiento al extranjero, eso sí, sin perjudicar injustamente al sector turístico de las naciones receptoras.

¿Cómo es la situación del turismo en Guatemala?

– En 2011 la cifra de visitantes fue de 1.8 millo-nes durante todo el año. amilcar avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo