Jonathan Hobin: “Las imágenes nos afectan”

Publinews habló con Jonathan Hobin, fotógrafo canadiense que participará en GuatePhoto.

Por: Publinews

Hoy comienza el festival GuatePhoto, que incluye exposiciones, charlas y talleres acerca de la fotografía, y la impartirán varios profesionales nacionales e internacionales en el tema. Uno de ellos es el canadiense Jonathan Hobin, experto en dirección de arte en montajes, quien conversó con Publinews acerca de su experiencia en esta profesión y de la lectura “Juegos infantiles” que impartirá el viernes 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Lux, zona 1.

¿Cuándo y cómo te iniciaste en la fotografía?

– Me interesé primero en la fotografía, pero después me especialicé en diseñar el arte de montajes de escenarios para televisión y cine. En 2008, por la crisis en EE. UU., las productoras dejaron de viajar a Canadá, así que retomé la fotografía como pasa-tiempo. Poco a poco creció mi amor. Las imágenes nos afectan, toda cultura en cualquier parte del mundo se siente relacionada con una fotografía.

¿Qué te gusta más de tu profesión?

– Más que la fotografía, amo el diseño de escenarios, montajes, vestuarios y accesorios. Construyo ambientes, y la foto se convirtió en una herramienta para mostrar lo que hago. Existen artistas fotógrafos que se encargan de capturar momentos. Yo fabrico y creo ese momento. Me gusta la idea de tomar una fantasía y capturarla en imagen. Son momentos mágicos para mí.

Cuéntame, ¿cómo fue trabajar en 2009 con el cineasta Vilmos Zsigmond, ganador de un Oscar por la cinematografía de “Encuentros cercanos del tercer tipo”?

– Él es una leyenda del cine y de Hollywood. Elaboró una coproducción para el filme “The Maiden Danced To Death” en varios países. Me pidió que trabajara el diseño de los escenarios para las escenas a rodar en Canadá. Fue un honor. Eso ocurrió porque vieron las fotografías que había hecho con anterioridad. Como fueron posadas, yo tuve el control total, y eso es lo que muchas productoras buscan a la hora de filmar una película.

¿Qué piensas de los festivales de fotografía, como GuatePhoto?

– Son excelentes. Me interesa analizar cómo han cambiado las estrategias para realizar estos eventos. En vez de enviar las obras por barco, como antes, ahora se envía de manera digital y se pueden imprimir carteles en las calles e incluir a personas que normalmente no asisten a una galería, y así son forzados a reflexionar.

“Toda cultura en cualquier parte del mundo se siente relacionada con una fotografía”. Jonathan Hobin, Fotógrafo

Actividades

Las charlas se realizarán en el Centro Cultural Lux, desde mañana hasta al 16 de noviembre, en la 6a. avenida 11-02, z. 1.

“La fotografía y los libros”, que impartirá la compañía Indie Photo Books, mañana, a las 18 horas.

“Centros de fotografía”, que presentarán Rayko Photo Center, La Fototeca y Gimnasio de Arte, el viernes 9, a las 17 horas.

“Fotografía en las ciudades”, por Alejandro Cartagena y Erick Mazariegos, el viernes 9, a las 18 hrs.

“Nuevas Iniciativas y Plataformas para la Fotografía”, que impartirá Revista RARA, Photolucida y 500 Photographers, el sábado 10, a las 15 horas. Por David Lepe Sosa

Loading...
Revisa el siguiente artículo