Tendencias

Abren primeros centros de votación

Los estadounidenses decidirán si reeligen a Obama, a pesar de una economía deprimida, u optan por las promesas de cambio del conservador Romney.

Foto: AFP

WASHINGTON. Los primeros centros de votación de Estados Unidos abrieron este martes para unos comicios que se prevén muy reñidos entre el presidente demócrata saliente, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, quienes estuvieron haciendo campaña hasta el último minuto.

Los locales abrieron a las 06H00 (11H00 GMT) en los estados clave de New Hampshire y Virginia (este), que pueden decidir la elección, así como en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine y Vermont.

Recomendados

Tras una larga campaña –la más cara y una de las más negativas que se recuerdan– los estadounidenses decidirán si reeligen a Obama, a pesar de una economía deprimida, u optan por las promesas de cambio del conservador Romney.

A Obama se lo considera levemente favorito, con una escasísima ventaja en los últimos sondeos de intención de voto a escala nacional y, más importante aún, en los realizados en los estados oscilantes (“swing states”), que se espera decidan el resultado de la elección.

En las elecciones estadounidenses el presidente no se elige por el voto popular, sino indirectamente, por un colegio electoral, en el que los estados tienen un determinado número de grandes electorales en función de la población de cada uno.

En rigor, los primeros sufragios se emitieron en el diminuto poblado de Dixville Notch (estado de New Hampshire, con apenas diez votantes) inmediatamente después de la medianoche (05H00 GMT), con un resultado de empate entre los dos candidatos.

Asimismo en varios estados se ha autorizado el voto anticipado desde hace varias semanas. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos