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"Oro maya" a conquistar nuevos mundos

Foto: Salón del Chocolate
El ‘oro maya’ derrumba fronteras y conquista cada vez más países, principalmente en Asia, donde el consumo del chocolate y el cultivo del cacao están en alza, indican los responsables del Salón del Chocolate, cuya 18ª edición abrirá sus puertas el próximo miércoles en París.

“Casi todos los países del mundo tienen ahora un vínculo directo con el chocolate, principalmente los países asiáticos, con sus mercados potencialmente colosales”, subrayaron Sylvie Douce y François Jeantet, fundadores del Salón parisino.

En Asia, el consumo de chocolate, que fue descubierto por los mayas hace más de 14 siglos, está en alza desde hace unos 20 años, principalmente en India, Corea, China y Vietnam. Y algunos de esos países, como Vietnam o Indonesia, han comenzado también a cultivar el cacao.

Y numerosos países productores de cacao se han convertido en grandes consumidores de chocolate, como Brasil, quinto productor mundial y sexto país consumidor, indicaron los organizadores de ese Salón, que tiene émulos en América, Europa y Asia.

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En el mundo, el consumo mundial de chocolate se eleva a cerca de tres millones de toneladas anuales, lo que representa 3.000 a 4.000 millones de euros de cifra de negocios anuales, indican las cifras divulgadas en vísperas de la apertura de esta feria, que congrega a profesionales, aficionados y golosos y que organiza incluso un desfile de vestidos fabricados con chocolate.

Seis multinacionales -Hershey, Mars, Philip Morris, Nestlé, Cadbury y Ferrero- representan un 85% del mercado del cacao y del chocolate, según las cifras.

Desde los años 90, el consumo de chocolate ha progresado un 25% de media cada año en Japón, un 30% en China y un 20% en India, donde sin embargo, más de la mitad de los habitantes no ha probado jamás el chocolate. (En India, el chocolate que se consume contiene abundante leche y es mucho más azucarado que en Europa).

“El ejemplo más flagrante (de esta alza en el consumo del chocolate) es Japón, convertido hace diez años en adepto y que ahora organiza un Salón del Chocolate en siete ciudades”, subrayó Jeantet.

En China, el consumo del chocolate era casi inexistente hace 50 años. Y ahora, todavía es menor que en Japón o Corea del Sur. Pero algunos estiman que en diez años, la demanda de chocolate en China será superior a la oferta.

Con el crecimiento y el desarrollo económico del país, las costumbres de consumo de los chinos, principalmente en las grandes ciudades, se asemejan a los europeos, que descubrieron el chocolate hace más de cinco siglos, tras la conquista de América.

Desde su creación, el Salón parisino, que reúne a 400 participantes, ha hecho escuela: ahora hay unos 21 salones en el mundo dedicados al chocolate, desde Nueva York hasta Shanghai, pasando por Lima (Perú), Salvador (Brasil), Moscú, Zúrich (Suiza) y, por supuesto, Tokio.

Seúl, donde vive una cuarta parte de los 48 millones de habitantes de Corea del Sur, lanzará en enero su Salón, lo que refleja el alza del interés por este producto.

En Brasil, con unos 192 millones de habitantes, “el mercado del chocolate está en explosión”, dijo a la AFP el chef francés Stéphane Bonnat, subrayando que el consumo en ese país se ha reorientado desde hace unos años hacia un cacao fino, de gran calidad.

En Europa, Rusia es el mayor mercado potencial para el chocolate, con un aumento del 30% desde hace cinco años. Actualmente, un ruso consume sólo tres kilos de chocolate al año, muy lejos de los alemanes, los británicos y los suizos, que disfrutan de entre diez y doce kilos por año.
AFP

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