Captan ataque de araña prehistórica

No pudo comer su almuerzo

Por: Publinews

Foto: Metro world news

Científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, descubrieron el fósil de una araña prehistórica a  punto de devorar una avispa.  La escena habría ocurrido en Birmania durante el periodo cretácico temprano hace 97 a 110 millones de años, cuando aún existían los dinosaurios.

El ámbar lo hace inmortal

Lo más increíble es que el momento fue capturado en un trozo de ámbar. La resina del árbol que forma esta sustancia es reconocida por su habilidad de cubrir cierta flora y fauna, logrando preservarlas casi a la perfección en una piedra semipreciosa. Al menos 15 hilos de la tela de araña existen en esta pieza. Éste es el primer fósil que se obtiene de un ataque arácnido.

“Esta fue la peor pesadilla de la avispa y nunca se terminó. Sus grandes ojos aterrorizados probablemente ahora mirarán por toda la eternidad a su atacante”.George Poinar, entomólogo de la Universidad de Oregón.

Cien millones de años atrás es el tiempo estimado en que esta escena ocurrió. Los arácnidos podrían remontarse hasta 200 millones de años atrás, pero el fósil de araña más antiguo que se ha encontrado solo tiene 130 millones de años. La importancia del hallazgo no se debe a su antigüedad, sino a la frescura con la que retrata la confrontación entre dos especies que hace tiempo se extinguieron.

La araña y avispa fosilizadas pertenecen a especies que ya están extintas, pero el hallazgo sugiere que su conducta no era muy distinta a la de los animales actuales. Poinar considera la lucha como una revancha, ya que este tipo de avispa paralizaría a la araña en la actualidad. Al parecer, el ataque no se logró concretar porque en ese momento una resina de árbol cayó sobre los tres.

El lugar del hallazgo: un sitio exuberante y exótico

•El fósil fue encontrado en Hukawng Valley, en Myanmar, en una zona que hoy en día se considera una gran reserva natural.
•El valle es conocido como hábitat de los tigres, pero la invasión por el hombre ha disminuido mucho su número, tal vez a tan sólo 100 animales.

Metro world news

Loading...
Revisa el siguiente artículo