Las preguntas más difíciles de una entrevista laboral

Escucha y contesta sólo lo que te preguntan; no hables mal de tus jefes e investiga el perfil del puesto y de la empresa

Por: Publinews

Foto: Clipart

Al terminar una entrevista laboral, ¿has sentido que el reclutador te hizo ciertas preguntas para hacerte tropezar?

Cientos de personas experimentan tal sensación, porque este tipo de encuentros sirven para conocer cómo respondes ante la presión, cuál es tu capacidad para tomar decisiones y cómo resuelves un problema.

La agencia de head hunters Lucas5.com explicó que el objetivo del entrevistador es simple: hacer una serie de cuestionamientos que muestren la personalidad, aptitudes, conocimientos y manejo de situaciones adversas, cuyas respuestas deben encajar con el perfil que buscan las empresas.

“Los reclutadores no tratan de torturarte. Usan preguntas difíciles que requieren de habilidad, criterio y conocimientos sobre un tema en particular.

“El objetivo es conocer –a fondo– a los candidatos, en el menor tiempo posible, y así tomar una decisión acertada”.

A través del documento Cómo contestar una entrevista de trabajo exitosamente, dicha firma señaló que los candidatos deben escuchar y responder sólo lo que les preguntan; de forma directa y sencilla.

Refirió que una de las preguntas con mayor grado de dificultad es: “¿Qué piensas de tu jefe actual o anterior?”, ante lo cual el candidato debe tener la cabeza fría, sin caer en calificativos.

“Nunca hables mal de tus directivos. Aunque el entrevistador ponga cara de ángel y te diga: ‘Te escucho, confía en mí, cuéntame’, no despotriques”, apuntó.

El despacho Servicios Integrales en Psicología recomendó a los postulantes evitar decir mentiras y sincronizar sus respuestas con las aptitudes documentadas en el currículum. “Sé tú mismo y no caigas en la pose de sabelotodo”.

“Cuando te pregunten ¿cuáles son tus mejores capacidades? o ¿por qué debo contratarte?, concrétate a dar ejemplos de tus logros, metas cumplidas y proyectos que pusiste en marcha.

“Habla de retos, oportunidades y disposición para aprender y trabajar. Debes mantener una posición proactiva y destacar tus mejores capacidades”, apuntó.

Preguntas de cajón

De acuerdo a la experiencia de los reclutadores, éstas son las preguntas más frecuentes y difíciles que debe enfrentar un candidato:

• ¿Por qué te fuiste de tu otro empleo? Es un cuestionamiento difícil, sobre todo si te despidieron. Prepara una respuesta verdadera, pero que no dé una mala imagen de ti.
• ¿Por qué te interesa nuestra empresa? Demuestra qué tan eficaz eres en lo que haces, que estás bien calificado y cómo la compañía podría beneficiarse con tu trabajo. www.publimetroempleos.com.mx
• ¿Qué hiciste bien en tu otro puesto? Cita ejemplos específicos. Enumera los puntos más importantes.
• ¿Cuáles son tus fortalezas? Concéntrate en tus capacidades y evita las fallas. Nunca digas nada negativo sobre ti.
• ¿Cuál sería tu empleo ideal? Describe el puesto que estás solicitando y tus capacidades para desempeñarlo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo