Tecnología

Samsung Smart School: "La tecnología motiva a aprender en el aula"

via GIPHY

Recomendados

Guatemala es uno de los países que forman parte del programa “Samsung Smart School“.

Publinews conversó con Nicole Orillac, gerente de ciudadanía corporativa para América Central y el Caribe de Samsung Electronics. Ella es la responsable de los proyectos de responsabilidad social empresarial de la marca, incluyendo Smart School.

Orillac dio a conocer más detalles sobre el programa, los objetivos y metas a largo plazo. ¡No te pierdas la entrevista!

En tus palabras, ¿qué es responsabilidad social empresarial (RSE)? y ¿por qué nace?

La RSE es el término que hoy en día más a pegado para definir lo que significa que el sector privado se involucre en crear un impacto positivo en la sociedad, principalmente en las áreas donde operan.

Nació porque no podemos obviar que el mundo esta interconectado. Ya no se pueden separar las acciones de los actores privados, púbicos o civiles. Debemos movernos a un mundo donde sepamos como manejar esa conexión. La RSE surge cuando la empresa privada se dio cuenta que no podía separarse más de su entorno.

Muchas empresas aún no tienen presupuesto asignado para RSE, ¿crees que debería ser algo necesario?

El tema del presupuesto depende de cada empresa y como deseen manejarlo. Es uno de los recursos que se necesitan, pero no es el único. Hay muchas cosas que se pueden hacer con muy bajo presupuesto, sobretodo si se involucra a los colaboradores de la empresa.

Ahora bien, si existe presupuesto, esto permite otro formato de poder actuar en la sociedad. Adicionalmente diría que las empresas pueden comenzar a ver su responsabilidad social desde adentro. Desde sus procesos, su manera de trabajar, como tener un impacto positivo en la sociedad o hasta con los mismos colaboradores y sus familias.

Si hay presupuesto es fantástico, pero si no se tiene de igual manera se puede hacer responsabilidad social.

¿Qué hace Samsung en cuestiones de RSE y sus colaboradores?

No hay una ruta perfecta o exacta. En Samsung, por ser una empresa global y por sus valores, se busca que las personas puedan realizar su trabajo de manera tranquila y   bien hecho. Invitamos a las familias de los colaboradores a ser parte de las actividades por   medio del voluntariado y que puedan participar.

Samsung tiene muy arraigado e sus valores el hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Qué hacen para que sus colaboradores puedan desarrollar sus talentos?

Samsung es una empresa con características especiales. Primero por la industria en la que trabajamos (la de tecnología) en donde todo cambia muy rápido. La forma de desarrollar a los colaboradores es muy distinta a otras empresas más tradicionales.

Atraemos a los colaboradores, se les explica el entorno donde van a trabajar y se les brindan todas las herramientas y recursos necesarios. Cada uno tiene un chip de emprendimiento en cómo usar esos recursos para su desarrollo. La empresa pone la plataforma y los colaboradores la aprovechan para sacar lo mejor de ellos.

¿Qué es Samsung Smart School?

Samsung Smart School es un programa enfocado en incluir la tecnología y lograr una apropiación adecuada de esa tecnología dentro del aula. A su vez, en desarrollar metodologías de aprendizaje y enseñanza con tecnología que se adecúen al contexto de cada país.

El programa lleva ya dos años y medio y está en 13 países en 34 aulas. Durante este tiempo hemos logrado identificar que debemos de reconocer que la tecnología es el vehículo, pero los protagonistas son los profesores y docentes. Debemos tener cuidado al traer tecnología muy compleja, ya que con tecnologías sencillas se pueden lograr grandes cambios si se enfoca en objetivos específicos.

La actitud hacia mejorar la calidad de la educación es primordial. La tecnología se enseña, pero no la actitud. Existe una gran apatía entre los docentes por muchas cosas válidas que suceden en su contexto. Debemos reconocer que esto existe y abordarlo por medio de incentivos, reconocimientos y que así se pueda transformar su actitud.

Programas como los que hacemos requieren de alianzas con actores que tengan presencia y sepan cómo actuar a nivel comunitario. Los recursos y experiencia que la empresa aporte se convierte en un impacto real.  

El acompañamiento de los maestros es sumamente importante. Lo que se necesita son compañas de acompañamiento continuo donde se esté siempre presente. Se requieren recursos, pero vale la pena.

Reconocemos que este tipo de apuestas no puede llegar a un impacto a escala o a un alcance nacional sin el acompañamiento y el musculo del sector público. Para realmente llevar este programa a muchas más personas es necesario de su participación.

Hay muchas historias de transformación con el programa. La tecnología tiene muchas características que ayudan a que las personas puedan desarrollar sus habilidades. La tecnología logra motivar a los jóvenes porque toma su curiosidad y la integra en el aprendizaje para convertirlo en un desafío divertido.

¿Por qué Samsung decide enfocarse en educación?

A nivel global Samsung se enfoca en cuatro áreas educación, creación de oportunidades de empleo para jóvenes, ambiente y salud. Sin embargo en Latinoamérica decidimos empezar con educación por ser una problemática común.

¿Cuáles son las metas de Samsung Smart School a largo plazo?

En este momento estamos en la segunda fase del programa. La primera fase fue desplegar el piloto. Ya tenemos bastante claro cuales son las bases para una implementación exitosa.

Ahora con los aprendizajes obtenidos los vamos a compartir con las instituciones que toman las decisiones a nivel para país para que puedan tomarlas en cuenta. Quisiéramos que hubieran muchísimas Samsung Smart School, pero no porque nosotros la implementamos sino porque los gobiernos reconocieron que es un modelo que funciona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos