En la profundidad de la web: La vida más allá de los límites de la Internet

Deep Web: Un lugar sin reglas

Este medio investigó el lado oscuro de la web, donde los usuarios pueden leer libros prohibidos, contratar a un asesino profesional, comprar drogas y armas de fuego con envío gratuito a nivel mundial.

Los hackers que robaron los datos de privados de Ashley Madison, los publicaron en la llamada “Web Profunda” o “Web Oscura”, que en realidad se compone por un 96% de la World Wide Web.

Es un término general para los sitios web no indexados por los motores de búsqueda, sitios a los que se pueden acceder, por ejemplo, con un ‘Tor onion router’ diseñado para permitir a la gente encontrar y difundir información de forma anónima.

Aunque esto se puede utilizar tanto para el bien como el mal:

“Básicamente, los motivos que impulsan a la gente a usar la Web Oscura se mezclan. A veces las personas buscan ejercer su derecho fundamental a la información y libertad de expresión. En otras ocasiones, las personas utilizan la red para cubrir su comportamiento inmoral e ilegal”, dijo en entrevista para este periódico, Eric Jardine, investigador del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional think tank canadiense.

Por ejemplo, los periodistas en países fuertemente censurados utilizan la Web Oscura para comunicarse e intercambiar información. Hay un montón de foros, blogs y sitios web del tipo Wikipedia, que alojan contenido legítimo. Bibliófilos también forman una parte importante de la Web Oscura, donde leen libros pirateados o prohibidos.

En la llamada biblioteca TOR se pueden encontrar “El color púrpura” de Alice Walker, “Hombre invisible” de Ralph Ellison, y otros títulos restringidos en algunas aulas estadounidenses.

DATOS Cómo entrar a la Web Oscura y mantener tu anonimato: • Instalar navegador TOR. Tor Onion Router es un software gratuito que permite la comunicación anónima. • Cierren todas las aplicaciones que utilizan Internet. Navegadores Web, Skype y Dropbox pueden revelar tu verdadera identidad. • Tapen la cámara web. Así los hackers no podrán espiarlos. • No descarguen. Nunca descarguen nada de la Web Oscura, incluso archivos aparentemente inofensivos como textos.

“’Otros ‘buenos’ usuarios de la Web Oscura, denunciantes de irregularidades, pueden usar servicios como ‘Dead Man Zero’ como una manera de filtrar de forma anónima documentos o automáticamente publicar y distribuir información”, explicó Nathan Jessop, analista en Elliptic, una empresa del Reino Unido que se especializa en mercados oscuros.

Sin embargo, los terroristas también utilizan el lado sombrío de la red para comunicarse en foros de canallas y yihadistas, como confirmó una investigación realizada por la Universidad de Arizona. De todas formas, sólo representan una fracción de los usuarios de la Web Oscura.

Un componente importante de la Web Oscura son los mercados ilegales de venta de drogas, armas, tarjetas de crédito robadas, piratería o servicios de asesinato a sueldo. Incluso tienen su propio sistema de ‘Bitcoin’ (1B = 237 dólares -. Ed.)

Este sistema financiero que no requiere de ningún banco. Por ejemplo, en uno de los mercados de drogas más populares, ‘The Silk Road 3.0’, un lote de ‘Smiley LSD’ tendría un costo de ocho dólares, cocaína, 40 billetes para medio gramo con envío gratuito a todo el mundo.

“Teniendo en cuenta la enorme cantidad de actividades ilícitas que se llevan a cabo en la Web Oscura, es sorprendente que no se hayan cerrado más mercados negros”, agregó Jessop. “Los gobiernos deben controlar esta parte de la red para apuntar a los curadores de estos sitios web, así como los proveedores y productores de mercancías ilícitas”.

Los expertos dicen que la popularidad de la Web Oscura está creciendo y al mismo tiempo puede haber un impulso continuado por parte de la policía para reprimir a estos servicios. TOR no se va a ir a ninguna parte.

“La vigilancia limitará a la Web Oscura” Voz de los expertos ¿Es la Web Oscura un peligro? Es sólo una herramienta. La red no es inherentemente peligrosa. Sin embargo, la forma en cómo se usa la red podría tener algunas consecuencias graves y podría causar algún daño real en el mundo real. Hay víctimas reales en los círculos de abuso infantil, por ejemplo. La posibilidad de comprar un arma en línea sin que las autoridades puedan encontrar e identificar al comprador o al vendedor fácilmente podría extenderse hacia la violencia en el mundo real. ¿Quién gana de tener esta red? Los beneficios -como la posibilidad de eludir la censura- tienden a agruparse en regímenes altamente represivos, donde la protección legal de los derechos básicos están ausentes. Desafortunadamente, si cambias tu marco de referencia hacia las democracias liberales, los costos que la Web Oscura impone a la sociedad son en realidad bastante altos. Las democracias liberales ya tienen protecciones de los derechos básicos y hay sistemas ampliamente disponibles como Duck Duck Go (motor de búsqueda que no le hace un seguimiento a sus usuarios – Ed.) O redes privadas virtuales comerciales (VPN) si la gente quiere navegar por la web con mayor privacidad. ¿Qué se puede hacer para limitar las desventajas de la red? La respuesta simple es la actuación policial. Las autoridades casi siempre dirán que vigilar la web oscura es difícil. De hecho, lo es. Pero no es imposible y vigilar a los delincuentes con experiencia fuera de línea tampoco es fácil. El infame mercado en línea “Silk Road” es un gran ejemplo. La policía fue capaz de hacerlo caer a pesar de los mejores esfuerzos de los criminales detrás de él. Tomó un poco más de un año. Pero la vigilancia sí funciona. Eso fue en realidad más rápido y más eficaz que un montón de trabajo policial fuera de línea, sobre todo si tenemos en cuenta que hay asuntos transfronterizas en juego. Es la mejor solución, aunque no es la más ideal.

“El éxito de la red depende de voluntarios que proporcionan los recursos de computación, y muchos más lo están haciendo ahora “, dijo a este medio, Rob Pritchard, un especialista en seguridad cibernética y fundador del sitio “The Cyber Security Expert“. “Las tecnologías como Bitcoin también están creciendo en popularidad, de nuevo impulsado por la desconfianza de otros servicios más tradicionales. Por lo tanto, seguirá creciendo, y de hecho, podrían surgir alternativas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos