Con esta cámara literalmente podrán tomar fotos como nadie

Si mucha gente ha tomado una foto en el lugar donde se encuentren, la cámara se apagará sola

Si están hartos de ver las mismas fotos turísticas de sus amigos en Facebook o Instagram, entonces es hora de considerar Cámara Restricta, un dispositivo que evita que el usuario tome las mismas fotos que todos los demás.

El aparato –una aplicación dentro de un teléfono inteligente alojado en un cuerpo de cámara impreso en 3D– se localiza a sí mismo a través de un GPS y busca en línea imágenes que han sido georeferenciadas en los alrededores.

Si el gadget estima que ya hay demasiadas fotos de ese punto, retrae automáticamente el obturador y bloquea el visor, imposibilitando al usuario tomar la foto. “Impide que la gente siga sacando repetidamente las mismas fotos aburridas“, dijo Philipp Schmitt, el diseñador de Alemania que creó el gadget prototipo.

¿Por qué decidió crear Cámara Restricta?
R: Yo estudio en la pequeña localidad alemana de Schwäbisch Gmünd y vivo al lado de una iglesia pintoresca. Hay una pequeña fuente en frente de ella y cada día cuando miro por mi ventana veo que la gente está fotografiando esa cosa aburrida desde todos los ángulos. Realmente no tiene nada especial. Me pregunté, cuántas imágenes habrían de la fuente en línea y encontré un montón. Entonces, realicé un proyecto a partir de eso. Pensé que sería interesante tener una cámara que impidiera que la gente tomara la misma imagen una y otra vez. Así fue como nació la idea básica de Cámara Restricta.

¿Pero no están eliminando la diversión y la libertad de tomar fotos instantáneas?
R: No estoy personalmente diciendo que deberíamos restringir las fotos. El proyecto es sólo un escenario que muestra lo que podría pasar si lo hicierámos. El argumento es que el dispositivo impide que la gente siga tomando repetidamente las mismas fotos aburridas, pero esto es por supuesto una sobre-simplificación. No se puede juzgar la singularidad de una foto simplemente contando etiquetas geográficas cercanas.

¿Cómo funciona la Cámara Restricta?
R: Es un diseño especulativo de un nuevo tipo de cámara. Se localiza a sí misma a través de GPS y busca en línea imágenes que hayan sido georeferenciadas en los alrededores. Si la cámara encuentra que demasiadas fotos se han tomado en la zona, cierra automáticamente el obturador y bloquea el visor. No les dejará tomar más fotos ahí.

¿Cuáles son los beneficios de esta cámara?
R: Es un escenario. La gente podría comprar esto, debido a que los fabricantes de cámaras prometen una “garantía de imagen única”. Otras partes interesadas en la limitación de la fotografía podría gustarle por la facilidad de controlar a los fotógrafos.

¿Podrían las autoridades utilizar el diseño para introducir la censura contra los fotógrafos?
R: Sí. Por ejemplo, los gobiernos y algunas empresas del sector privado pueden tener interés en la restricción de la fotografía en ciertos lugares. Con una cámara como la mía, las instituciones podrían simplemente definir un “zona-libre-de-foto”. Cuando la cámara entra en esa zona, la función de foto no funcionaría. Por supuesto que no estoy de acuerdo con la censura o represión de cualquier tipo. Sin embargo, la tecnología que utilicé en la Cámara Restricta se incluye en todos los teléfonos inteligentes de hoy en día.

¿Podría esta cámara llegar al mercado algún día?
R: No de la forma mostrada en el proyecto. Sin embargo, tan pronto como tienes una conexión de datos (digamos, para subir fotos a las redes sociales), así como GPS (para agregar una etiqueta geográfica a la foto), ya tienes todo lo necesario para Cámara Restricta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos