Jordan Casey: "No soy dotado, sólo trabajo para lograr mi sueño"

Para Jordan Casey, el éxito en el mundo de la tecnología ha alcanzado la mayoría de edad a una muy joven, para ser precisos. El adolescente autodidacta programador de Waterford, Irlanda, comenzó su propia compañía de juegos para móviles, Casey Games Ltd., cuando tenía sólo 12 años y desde entonces ha fundado un par de nuevas empresas de tecnología, incluyendo una aplicación utilizada por los docentes en todo el mundo. Este medio conversó hoy con Casey, de 15 años, sobre su éxito precoz.

Tan joven y con tantas experiencias increíbles. ¿Cómo es su vida hoy en día después de todo esto que ha sucedido con tanta rapidez?

–He sido muy afortunado. Empecé con la codificación y programación a los 9 años y a los 12 ya tenía mi primer juego en la App Store. He recibido un montón de publicidad dada mi edad y también debido al hecho de que había registrado mi primera empresa, Casey Games Ltd. Aparte de eso, vivo una vida normal. Voy a la escuela, juego fútbol y paso el rato con mis amigos. Por la noche, trabajo en mi negocio.

¿Por qué decidir crear una empresa centrada en los juegos?

–Desde muy pequeño siempre supe que quería trabajar para mí mismo y estaba siempre en busca de nuevas ideas de negocio. Inicialmente la programación / codificación era un pasatiempo divertido y luego me di cuenta de que podía hacer un negocio de esto. Crear una empresa de juegos y, por tanto, cumplir mi sueño de ser un empresario.

¿Y cómo descubrir eso de uno mismo?

–Me encanta crear cosas, hacer cosas y siempre jugué con Legos, me encanta el juego Minecraft. Con eso, me di cuenta de que podía trabajar con las dos cosas juntas. Yo siempre estoy buscando nuevas ideas para hacer aplicaciones. Las desarrollo cuando me enfrento a un problema y quiero resolverlo; por lo tanto creo algo para superar un tema o problema, además de cosas divertidas.

He leído que sabes programar. Eso es impresionante. ¿Es verdad?

–Sí, es verdad. Mis padres no tienen antecedentes tecnológicos y sólo utilizan el computador para reservar cosas. Empecé a codificar después de haber comprado un libro “Programación para Dummies” y después de eso vi videos y tutoriales en YouTube. Cuando me enfrentaba a un problema buscaba en Internet su solución y comencé desde ahí. A medida que me volvía más familiar y pasaban los años, se volvió más fácil.

¿Cómo le va a tu empresa en estos días?

¿Quién es Jordan Casey? El empresario y programador de juegos de 15 años, nació en Waterford, Irlanda. Él comenzó a programar sitios web y blogs a los 9 años. A los 12, fundó Casey Games Ltd., una compañía de juegos para móviles que ha producido varios juegos de las listas de éxitos en su tierra natal. Jordan es también un ávido orador, dando charlas alrededor de todo el mundo en países como los Estados Unidos y Arabia Saudita. Él es también un gran aficionado al fútbol y una vez fue invitado presidencial a un partido del Real Madrid.

–Le está yendo bien. Tengo cuatro juegos bajo esta bandera, y con el paso del tiempo he querido trabajar en aplicaciones más serias, como la que cree, Teachware, que es una aplicación de base móvil para profesores, para gestionar con éxito sus perfiles estudiantiles.

¿Y por qué crees que puede ser considerado más “serio”?

–Esto fue en respuesta a que una maestra extraviara su libro de registro de sus estudiantes. Desarrollé esta aplicación con el cual los profesores pueden acceder de forma segura y actualizar la información del estudiante desde cualquier lugar. Es seguro, funciona en tiempo real y mantiene la información actualizada. Esto ha ganado muchos premios y ha sido utilizado por muchas escuelas en Irlanda y en el extranjero.

¿Cuáles son los mayores retos que tiene que enfrentar un empresario tan joven?

–De hecho, los más difícil es ser tomado en serio a causa de mi edad. Muchas personas piensan que es sólo algo lindo… pero creo que está cambiando ahora. La otra dificultad es acceder a financiación porque no soy lo suficientemente adulto. Y también el hecho de que tengo que ir a la escuela, estudiar, mantener un equilibrio con mis amigos, jugar fútbol… todo lo que pueden ser retos difíciles de tratar.

¿Y qué piensan tus padres acerca de esta carrera? ¿Te apoyan?

–Al principio, no estaban demasiados interesados, ya que no les gusta que yo esté metido en el computador demasiado. Luego, una maestra en mi escuela les explicó que yo estaba haciendo juegos en vez de jugando con ellos. Ellos entonces me animaron a continuar, y desde ahí siempre me han apoyado. La escuela es importante, pero al mismo tiempo se entiende que este es mi futuro y lo que quiero hacer.

Veo que hay enfoque. Cuéntanos un poco acerca de tu nuevo proyecto, CodeCloud.

–Hay más y más niños aprendiendo o que quieren aprender a codificar. Para algunos, la codificación viene fácilmente, para otros puede ser más difícil. Pensé que podría combinar la diversión de los juegos con el aspecto de aprendizaje para involucrar a más niños a participar. De eso se trata CodeCloud: un juego para enseñar a los niños a codificar mediante la aplicación de desafíos basados ​​en la programación a pequeños juegos y actividades en línea. Estoy listo para pronto lanzarlo, pero aún no tiene fecha exacta de salida.

A menudo estás dando charlas en eventos y conferencias muy importantes, como TED y Web Summit. ¿Te gusta ese aspecto de su carrera?

–Me encanta hablar en público. Al principio, me ponía muy nervioso, pero con el tiempo empecé a sentirme mejor. Y me encanta involucrarme, aprender más, crear redes con gente, por sobre todo eso me anima. No soy un talento inusual; sólo soy un chico normal que aprendió cómo hacer esto y trabaja en ello.

¿Eres un modelo a seguir para los jóvenes?

–Yo le digo a los niños, “esto te puede suceder a ti también”. Si quieres algo lo suficientemente fuerte, tienes que trabajar en ello. Y cuando funciona, la satisfacción es tan especial que hace que los tiempos difíciles valgan mucho. Los empresarios más exitosos también han fallado; así es como aprendemos. ¡Volvemos y probamos de una manera diferente! Mi mensaje es, ¡nunca darse por vencido!

¿Nunca has pensado en renunciar?

–Bueno, a veces es difícil y puedo decir que siento el deseo de rendirme, pero este es mi sueño y hay que seguir trabajando si tienes un sueño.

¿Quién es tu ídolo?

–Markus Persson, el desarrollador de juegos indie que desarrolló Minecraft de su dormitorio sin el apoyo de una importante empresa. Un chico normal con una visión y perseverancia increíble.

Algunas personas pueden no ser tan solidarias contigo y tu carrera, especialmente a causa de tu edad. ¿Cómo lidias con la crítica?

–Al principio, fue difícil porque soy muy tímido, pero me di cuenta que tenía que seguir y aprovechar todas las oportunidades que me llevarían más cerca a mi sueño. Mi familia y amigos me mantienen conectado a tierra así que me tomo muy bien la crítica. No importa lo que hagamos, no todo el mundo va a ser feliz con ello. Hay momentos en que me afecta, pero también me empuja y un día les podré demostrar que ellos estaban equivocados al respecto.

Ya tiene a muchos seguidores. ¿Cómo es su contacto con ellos?

–¡Me encanta interactuar! Tengo muy buenos contactos en Twitter y otros medios sociales, lo cual es genial. Y mis amigos son mis casos de prueba y también me dan ideas.

En septiembre comenzará el año de transición, un programa opcional de escuela por un año en Irlanda donde te centrarás en los negocios. ¿Cuáles son los planes para este periodo?

–Tengo muchos planes: experiencia de trabajo, nuevas ideas, entrega de ideas. Tengo la intención de obtener el máximo de este año como sea posible. Acabo de terminar mi examen estatal de certificación joven, que implicó mucho estudio. Puesto que ya tengo experiencia laboral en Dublín y en el Reino Unido, estoy muy feliz de poder centrarme sólo en varios proyectos e ideas que tengo, que entregarán mucho más.

Pero ¿hay planes de seguir estudiando e ir a la universidad?

–No sé todavía. A veces pienso que todo el conocimiento que necesito es fácilmente accesible a través del Internet y tengo gran experiencia. Por otro lado, estoy pensando que también me gustaría experimentar la universidad… así que voy a ver cómo se dan las cosas.

Y ¿qué esperar para el futuro de su negocio?

–Quiero seguir haciendo lo que amo. Crear nuevos proyectos… esto va a mejorar a medida que envejezco y me exponga más a la vida. Quiero ser un gran empresario y crear puestos de trabajo y seguir amando lo que hago todos los días. Para mí, esto es un pasatiempo divertido que se ha convertido en una carrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos