Conductor revela la forma en que defraudaba a la app de taxis Uber

Uber ha sido catalogada como “ilegal” o que “promueve la competencia desleal”, según afirman taxistas; pero los usuarios la prefieren por seguridad, confianza y comodidad porque las unidades pueden pedirse a través de su smartphone hasta el punto en donde se encuentren y no se requiere pagar en efectivo.

Precisamente para hacer frente a esta demanda de servicios, a través de varios sitios de Internet se pueden observar ofertas de trabajo en Uber, la aplicación de transporte que está disponible en más de 300 ciudades de 57 países alrededor del mundo.

Uno de los países donde Uber promueve más su plataforma es China, aunque también ha sido víctima de fraudes por parte de los propios conductores, según afirma Bloomberg. Uno de los testimonios que señala lo anterior es James Li, un guardia de seguridad que los fines de semana comenzó a conducir su automóvil para Uber triplicando su salario, aunque esto en parte se debió a trucos fuera de la ley.

Bloomberg afirma que Li (un alias para no revelar su verdadera identidad) descubrió una forma de aprovechar los incentivos que ofrece la compañía estadounidense para ampliar su oferta en la nación asiática, como gastar millones de dólares en viajes gratis y bono a los conductores.

La dinámica consiste en instalar un software que realiza falsas reservas de autos y métodos de aparentes pagos en efectivo, lo que provoca un viaje fantasma o que jamás existió.

Una de las formas de fraude que utilizan los conductores es adquirir un smartphone hackeado que puede funcionar con múltiples números telefónicos y varias cuentas de Uber. En ese caso, el conductor pide una unidad como pasajero y acepta la solicitud como piloto, aunque Uber es la que paga el viaje con las promociones gratuitas.

Otro de los métodos es trabajar con estafadores vía Internet. En este caso, el conductor entra a foros en línea con invitación y solicita una tarifa y ruta falsa. El conductor realiza el viaje y los estafadores confirman la culminación del mismo de forma remota pagando una pequeña cantidad y utilizando las promociones de viajes gratuitos.

De acuerdo con la empresa, este tipo de defraudación representa menos del 10% de las reservas en China, esperan reducirlo hasta el 0.5% y “estamos desactivando a los conductores y usuarios de forma permanente una vez descubiertos”, dijo un portavoz de Uber con sede en China.

En la galería les mostramos algunos datos que deben saber los usuarios sobre Uber. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

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