Linka, el candado inteligente para su bicicleta

Este podría ser el candado inteligente de bicicleta que va a dejar a todos los otros dispositivos estándares en vergüenza. Linka, apodado “el primer candado inteligente de autodesbloqueo para bicicleta del mundo“, promete frustrar a los ladrones callejeros en todo sentido. El pequeño pero poderoso aparato, que se coloca justo por encima de la rueda trasera, amarra un anillo de metal entre los rayos cada vez que deseen asegurar la bicicleta.

Y si un ladrón trata de arrebatar la bicicleta, el sensible aparato reconoce los movimientos y de inmediato deja sonar una desgarradora sirena de 100 decibeles. Interactuando con una aplicación en su teléfono inteligente, el Linka se desbloqueará de forma automática una vez que estén cerca de la bicicleta. Todo un éxito en Kickstarter, con casi 500% en fondos en 30 días, Linka está actualmente disponible para preordenarlo por 99 dólares y saldrá a envío durante enero de 2016.

Publimetro conversó más de ello con Mohamed Mohamed, fundador de Velasso, la compañía de San Francisco desarrolladora del dispositivo.

Los candados de bicicletas han sido tema desde hace algún tiempo. ¿Qué hace que su dispositivo sea diferente?

– El resto de las cerraduras de bicicletas inteligentes en el mercado son exactamente iguales; son cerraduras en forma de U. Las cerraduras U son muy buenas, pero dependen de la capacidad del usuario en saber usarlo correctamente y requieren de que el usuario se acuerde de llevarlo. Linka se monta en la bicicleta para que nunca se olviden de traer el candado consigo. Además, siempre inmoviliza las ruedas.

¿Por qué la inmovilización es la característica clave de la bicicleta?

– Inmovilizar las ruedas disuadiría a un gran porcentaje de ladrones oportunistas en busca de la cosa más rápida. Dado que la rueda se bloquea en su lugar a la estructura de la bicicleta, la bicicleta no puede ser montada y el ladrón tendría que cargar la bicicleta. Si esto sucede, una alarma de 100 decibles se enciende, lo que hace bastante obvio para la comunidad circundante que un ladrón se está llevando la bicicleta. También ofrecemos una cadena de lazo que se puede conectar directamente a través del anillo de bloqueo del Linka y no requiere de un candado o llave.

¿Qué estudios realizó en el desarrollo del candado?

– Hicimos una amplia investigación y descubrimos que entre el 85 y el 90% de las bicicletas que han sido robadas son montadas por el ladrón para llevársela. Esto hace que el ladrón se vuelva poco visible a menos de 100 metros de distancia de donde fue robado la bicicleta; el criminal se ve como un ciclista regular como todos los demás y la tasa de recuperación para las bicis en los Estados Unidos es inferior al 2%. Como yo soy un ávido ciclista cotidiano, me di cuenta de que yo y otros necesitamos de más seguridad y tranquilidad para nuestras bicicletas.

¿Qué características interesantes tiene la aplicación de teléfono inteligente Linka?

– Tenemos una lista establecida de miles de lugares donde bicicletas han sido robadas en el país, y que aparece en la aplicación. Esto nos ayuda a darle al usuario una “mano” para alertarlo de que cierto barrio es conocido por ser uno donde se roban bicicletas, por lo que puede ser alertado y evitar el lugar. ¡Vamos a empezar a lanzar esto mismo en cada país donde Linka sea operado a medida que su uso aumente!

En la galería de fotos podrán ver el diseño de Linka, el primer candado inteligente. Para leer la información desde un “smartphone” o “tablet”, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos