Guatemala busca cooperación para dar un salto cuántico

Imagina almacenar información en tu computadora o Smartphone en fotones y no en gigabytes. ¿Ambicioso e irreal? No lo creemos. Hablamos con Julio Castellanos, director del programa bilateral de investigación de la Unión Europea en Guatemala sobre el salto cuántico que el país debe dar para alinearse a la nueva tendencia de tecnología en el mundo.

Si bien todo parece confuso cuando se habla de cuántica, Julio explica que en la actualidad el sistema binario rige la manera de crear tecnología, pero que la cuántica busca convertir cada lado del sistema binario (el 1 y 0) en un sistema binario en sí. De manera que el uno sea; uno y cero; y el cero, uno y cero de la misma manera.

“Lo que sucede es que necesitamos que la gente piense matemáticamente. Piden tecnología pero no la entiende. El mundo está programando en Python y en las universidades aprenden en C++. Se necesita un cambio”.  

Esto, según Julio, ampliaría las posibilidades de los desarrolladores en todos los campos posibles: almacenamiento, procesos, transferencia y conversión de información, etcétera.

Pero, ¿por qué de la nada, la cuántica se convierte en tendencia? En Canadá se creo una de las primeras computadoras cuánticas, que en palabras menos complejas, utiliza fotones para transferir, procesar y almacenar información con más rapidez. Sí, estamos hablando de los mismos fotones que componen la luz.

De acuerdo con Julio la principal función de la computadora, que cuesta US$10 millones, es seguridad.

Parte de estos avances se deben a las pruebas para su aplicación. Uno de los encargados en la Universidad de Waterloo, Canadá, donde se desarrolló esta computadora, es Vadim Makarov, un hacker cuántico que pone a prueba los sistemas de tele transportación de datos con la ayuda del aparatos de medición cuántica.

Julio está convencido que los jóvenes que en la actualidad estudian Física en las universidades, guiados por un equipo conformado de expertos guatemaltecos, podrían revolucionar el campo de la investigación cuántica en el país y el mundo.

El condensado de Bose-Einstein Es el estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a temperaturas cercanas al cero absoluto.1 La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental. El condensado es una propiedad cuántica que no tiene análogo clásico. Debido al principio de exclusión de Pauli, sólo las partículas bosónicas pueden tener este estado de agregación: si las partículas que se han enfriado son fermiones, lo que se encuentra es un líquido de Fermi.

Por esto hace énfasis en que para hacer de este proyecto una realidad se requiere cooperación y no tant o inversión como muchos piensan, por lo que asegura que cinco universidades extranjeras ya le han ofrecido colaborar con la visión. Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá y Colombia son algunos de los países que pueden formar parte de esta sinergia, comparte Julio.

Lo que busca Julio, al igual que muchos guatemaltecos, es que los jóvenes arriesguen más en el campo de la tecnología y exijan a sus universidades a pesar de que el campo aún sea precario en el país. Si bien nunca habrá un escenario perfecto para emprender, los estudiantes deben plantearles a sus casas de estudio las propuestas para convertir sus ideas en proyectos factibles y rentables. 

De esta manera Guatemala podrá ingresar al mundo cuántico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos