Cool Brick: Los ladrillos 3D que podrían reemplazar al aire acondicionado

Una nueva invención parece volver siglos atrás, al enfriamiento por evaporación. Cool Brick, el invento de Ronald Rael, profesor asociado de arquitectura de la Universidad de Californa, sede Berkeley, es considerado como una alternativa amigable con el medio ambiente a los sistemas de aire acondicionado eléctricos.

PUBLICIDAD

Cada uno de los ladrillos 3D impresos, de una estructura hecha de cerámica, trabaja como una esponja, reteniendo agua en sus poros. Cuando el aire pasa a través de los ladrillos, el agua evaporada es absorbida y los ladrillos se enfrían en el proceso. La forma de los ladrillos está diseñada para mejorar su rendimiento protegiendo las paredes de la exposición al sol. El profesor, de 43 años, cuenta a Publinews por qué el prototipo Cool Brick podría ser útil enfriando habitaciones grandes e, incluso, llegar a usarse en la agricultura.

¿Qué te inspiró para crear estos ladrillos?
– La idea de los ladrillos viene de los viajes en climas desérticos, donde las personas usan vasijas de cerámica para enfriar habitaciones, además de tener familiaridad con sistemas de enfriamiento. Hicimos una conexión entre estos conocimientos, lo que nos permitió sintetizar las tecnologías usando impresiones en 3D.

Entonces, ¿es una especie de sustituto para el aire acondicionado?
– Sí. Fue creado para usar sistemas energéticos bajos, pasivos, para enfriar de forma natural espacios sin electricidad en climas cálidos. Los ladrillos también pueden mantener las paredes exteriores bajo la sombra, lo que hace que esté fría.

¿Cómo funcionan?
– El agua es absorbida por los microporos del ladrillo, mientras los poros más grandes permiten que el aire pase por ellos. El aire caliente evapora el agua, incrementando la humedad y bajando la temperatura de los espacios de interior. El agua puede ser usada de muchas formas; puede ser rociada, vertida o bombeada hacia los ladrillos usando un bombeador a energía solar, o drenarla desde un contenedor que esté en el techo.

¿Quién puede usar estas estructuras y dónde?
– Fueron diseñadas para climas cálidos y áridos. Toda una pared o una abertura puede ser construida usando los ladrillos ya que se fijan fácilmente en el mortero.

¿Pueden ser usados en contrucciones en países en vías de desarrollo?

– Sí. Los países desarrollados pueden también hacer estos ladrillos sin tener que usar una impresora 3D. En climas cálidos, donde las casas de bloques de concreto pueden ser insufribles, una pared de Cool Bricks podría, potencialmente, bajar la temperatura de un lugar sin usar electricidad para operar, como los aires acondicionados.

¿No podría hacer los lugares demasiado fríos? ¿Pueden mantener temperaturas cálidas?
– Los ladrillos dejan que el aire fluya entre ellos, para que no se almacene calor.

Tags


Lo Último