Internet para los más necesitados del mundo ¿caridad o negocio?

“Una herramienta muy valiosa para acercar la información” Thane Richard, director de operaciones de Outernert ¿Cómo surgió la idea de Outernet? La idea surgió de Syed Karim, fundador y CEO de Outernet. A través de sus trabajos anteriores, Syed conoció e invirtió en empresas que trabajan en proyectos de comunicación independientes en todo el mundo, y el problema clave de acceso a la información se convirtió en algo así como un problema global que quería arreglar. ¿Con Outernet desaparecería totalmente la censura? Tristemente, la eliminación de toda la censura luce muy lejana. Sin embargo, sólo porque un problema es difícil de resolver, no significa que no debemos tomar pasos significativos hacia la solución del mismo. Outernet es una herramienta muy valiosa para que la información esté disponible en todas partes. ¿Cuándo estará disponible esta tecnología? Encendimos una señal que abarca América del Norte, Europa, partes de Oriente Medio y Norte de África en agosto del año pasado. Que puede ser recibida mediante tecnología especial. En diciembre hemos añadido el África subsahariana. Linterna, el receptor de datos para el que actualmente estamos recaudando fondos, estará disponible en el tercer trimestre de 2015. El Internet será gratuito para todos muy pronto también, ¿verdad? El Internet es una comunicación de dos vías, lo que significa que ofrece dos servicios: acceso a la información y la oportunidad para la expresión. Proveer ambos servicios es una propuesta costosa que aún está a años de distancia de ser universal. Mientras Outernet tiene planes de ofrecer eventualmente servicio global de Internet, todavía hay una solución mucho más barata y más rápida provisional. ¿Cómo va a cambiar Outernet internet? El Internet no será cambiado. Outernet ofrece otro método para la gente que no puede acceder a Internet debido a una serie de factores como el costo, la infraestructura, la libertad política, la geografía, pueda  tener acceso a la información más valiosa en línea. ¿Cuáles son los peligros y los desafíos más importantes de este proyecto? Outernet transmite a los lugares donde el acceso libre a la información no es algo que un gobierno permite que su gente tenga. Estos gobiernos están violando los derechos humanos de sus ciudadanos. El mayor peligro es que las personas que decidan acceder a Outernet y ejerzan sus derechos puedan ser castigadas por hacerlo.

Empresarios adinerados y firmas de tecnología como Facebook, Google y Virgin tratan de promover planes para ofrecer internet de bajo costo para algunos de los más pobres del mundo. La mayoría de los proyectos están apostando por el uso de satélites, aviones no tripulados y los cables, pero todos están buscando ampliar los niveles de conectividad en todo el mundo bajo la premisa de que el acceso a Internet es un derecho humano.

De acuerdo con un nuevo informe de Deloitte publicado en enero pasado de los 7 mil millones de habitantes del mundo, 2,700 millones tienen acceso a la Internet, mientras que la gran mayoría, 4,300 millones viven desconectados en los países en desarrollo. Los “desconectados” son típicamente las poblaciones más pobres y más desfavorecidas del mundo. El estudio, denominado “Valor de la conectividad”, también sugiere que la ampliación del acceso a Internet en las economías en desarrollo podría generar más de 140 millones de nuevos puestos de trabajo.

Es este tipo de estadísticas han inspirado a nuevas startups como Outernet a llevar la conectividad a través del planeta. “La información es una de las muchas herramientas que la gente puede usar para cambiar el mundo que les rodea. Outernet es una nueva forma de ayudar a garantizar que todos tengan acceso a la información básica “, dijo Thane Richard, director de operaciones y director de Outernet, que planea ofrecer acceso gratuito a contenidos web a través de satélites geoestacionarios y de órbita terrestre baja.

Sin embargo, actualmente la mayoría de los proyectos de difusión de internet entre los pobres se encuentran aún en las etapas de planificación. Google está probando con aviones no tripulados, mientras que Virgin está trabajando en una “constelación” de 650 microsatélites.

Facebook es la única empresa importante que ya opera un sistema que ofrece internet para la gente pobre. El proyecto “Internet.org”, liderado por el gigante de las redes sociales, es el más avanzado de todos, debido a que ya está funcionando en países como Zambia, India, Tanzania, Kenia, Colombia y Ghana a través de una aplicación para smartphones que ofrece Internet para los usuarios de escasos recursos. Internet.org también está explorando una variedad de tecnologías, incluyendo aviones de  gran altitud y larga resistencia, satélites y láser para hacer el acceso a internet asequible en comunidades alrededor del mundo.

Los primeros usuarios de la aplicación Internet.org dicen que están muy satisfecho, porque la presencia de internet en su vida les ha dado acceso a una mayor cantidad de información, que a su vez ha ayudado a mejorar su negocio e incluso cambiado su estilo de vida: “Internet.org es una verdadera ayuda para mí y creo que cambió mi vida “, dijo ‘Alice’, una madre y aspirantes a enfermera de Kabwe, Zambia, en un vídeo de YouTube que recoge las experiencias de los primeros usuarios de la aplicación lanzada por Facebook en julio de 2014. “Internet.org tiene un efecto directo en mi negocio”, dijo Matthew ‘, un agricultor de Zambia.

Mientras que el testimonio de los primeros usuarios de la app Internet.org da a Facebook una luz favorable, hay críticos que acusan que esta iniciativa sirve principalmente como publicidad y un buen negocio para la red social. “Internet.org tiene sentido comercial perfecto para Facebook. Es una inversión para conseguir que haya más personas en línea, lo que aumenta el potencial de la base de usuarios de Facebook, y porque se presenta como un esfuerzo filantrópico que también ayuda a la reputación de Facebook, dijo a Metro Vlad Savov, editor de The Verge, un sitio web de noticias de tecnología de Estados Unidos.

Los especialistas y los gobiernos están de acuerdo con la premisa de que el acceso a Internet debería ser un derecho humano y que estar en línea podría beneficiar a las personas más pobres del mundo; Sin embargo, algunos expertos advierten sobre la premisa de la difusión del Internet, que parece un negocio presentado como acciones humanitarias. “Por lo tanto, a la pregunta de Silicon Valley ‘¿El acceso a Internet es un derecho humano?’ Uno podría responder girando las tablas:? ¿Qué tipo de ‘Internet’, y qué tipo de ‘acceso"”, escribió Evgeny Morozov, autor de “La Red Ilusión: El lado oscuro de la libertad en Internet “, en una columna publicada en The New York Times.

Tags

Lo Último


Te recomendamos