John Smart explica el futuro cibernético

En unos años vamos a tener “gemelos digitales”, un fax virtual de nosotros mismos, que servirán como nuestras secretarias personales digitales, según el teórico futurista y de tecnología John Smart, fundador de la Fundación de Estudios de Aceleración.

De acuerdo con tu previsión, vamos a tener “gemelos digitales” dentro de unos años. ¿Qué significa eso exactamente?

PUBLICIDAD

Un agente de software personal, o gemelo digital, es una simulación informativa de tus valores, intereses, metas y, con el tiempo, incluso tu personalidad. Se trata de un sistema de software que tiene un crudo modelo de ti, con el fin de ofrecerte un mejor servicio. Se le podría llamar un “mayordomo”, “secretario” o “agente”, pero tal como un mayordomo tiene una buena simulación mental de quién eres y lo que te importa, también lo tendrá tu agente de software.

pv_panel (12)¿Podemos compararlos con esos personajes virtuales de la película “Her”?

El sistema operativo en “Her” sería un buen ejemplo. Pero al igual que los profesionales a menudo prefieren usar sus nombres reales en las redes sociales, mientras que los niños y los usuarios ocasionales usan nombres de avatar, espero que muchos profesionales prefieran utilizar un avatar, que es un modelo aproximado de sí mismo en lugar de uno que tome otra forma. Por ejemplo, si utilizas tu agente de software personal para seleccionar tus llamadas o escribir correos electrónicos simples para ti cuando estés ocupado o dormido, algunas personas preferirán que su agente luzca y actúe como ellos en estas interacciones. Otros preferirán que se vea como otra persona, pero no será solo un agente, sino una especie de “doble”.

¿Cuándo vamos a ver los primeros signos de un agente personal virtual?

La capacidad de hablar con la Web, como vimos a Alex Trebeck hablar con el ordenador Watson de IBM en el programa televisivo “Jeopardy!” en 2011, cuando por primera vez un ordenador conversacional venció a los dos mejores seres humanos en el planeta, estará en nuestros teléfonos a finales de la década. Lo que se ve en Google Now, Siri o Cortana se volverá más poderoso durante los próximos cinco años.

Nuestras decisiones

“Los gemelos nos ayudarán también en nuestras decisiones políticas, protegiendo nuestros valores y haciendo un lobby mejor que nosotros. Hardware y software digital son las cosas que mejoran más rápido en el planeta”.

John Smart, fundador de la Fundación de Estudios de Aceleración

 Más detalles sobre J. Smart

• Biografía. Futurista, profesor y fundador de la Fundación de Estudios de Aceleración, que investiga la aceleración de la evolución de la ciencia y la tecnología.

• Actualidad. Smart está trabajando en su libro, que será publicado en enero de 2015, y como asesor en NextIT, una empresa que fabrica los asistentes virtuales inteligentes para ayudar con las actividades en línea.

 

Tags


Lo Último