Buenas noticias para usuarios de Movistar

Quedarte sin plan de datos no es nada alegre y mucho menos en las vacaciones. Para aprovechar la buena vibra del verano los usuarios de Movistar disfrutarán de una mejor cobertura en los sitios turísticos más visitado durante Semana Santa.

Foto. Shutterstock Foto. Shutterstock

PUBLICIDAD

La Antigua Guatemala, Río Dulce, el Irtra de Retalhuleu y las playas del Pacífico (Monterrico, Puerto San José, Chulamar, Juan Gaviota, San Marino, entre otras) tendrán una mejor cobertura de voz y datos gracias a los Q42.4 millones que la compañía de telefonía invirtió en el sistema de redes.

Esta es solo la primera etapa de un plan de inversión que durará hasta 2016 y que planea, además de aumentar la capacidad de flujo de datos en las antenas, aperturar y actualizar las tiendas de la empresa como la Smart Store en Oakland Mall.

“El plan abarca todo Centroamérica pero será en Guatemala donde haremos la mayor inversión en la historia de la compañía desde que opera en el país. Solo este año está programado que se ejecuten US$70 millones”, afirmó Salvador Montes de Oca, director de marketing y publicidad de Movistar.

Solo en la Antigua Guatemala recibe 200 mil turistas nacionales y extranjeros durante esta semana, por lo que proveer un servicio de mayor capacidad a los usuarios es primordial, agrega Montes de Oca.

Aunque también beneficiará el servicio de voz, la mejora se centrará en el plan de datos ya que cada vez más usuarios migran de celulares convencionales a teléfonos inteligentes.

¿Por qué fluctua la calidad del servicio?

Las antenas tienen cierta capacidad de transferencia simultánea de datos, en la medida que se satura cuando más usuarios se suman a una misma antena, el servicio se satura y se “dividen” los datos.

Por lo general los usuarios entran y salen del área de cobertura de una antena a menos que suceda un acontecimiento irregular como un concierto por ejemplo, en donde cinco mil o 10 mil personas buscan la conexión con el mismo receptor al mismo tiempo. Esto lógicamente satura la red.

Otro de los factores es la distancia a la que te encuentres de la antena. Esto realmente no hay forma de comprobarlo sino hasta que la velocidad de navegación se vuelve deficiente.

“Cuando hablas y te mueves, si te alejas de una antena y te acercas a otra, el sistema te cambia a la antena que tiene mejor señal, pero si está saturada se corta la llamada: las radiobases tienen una capacidad máxima. Mucha gente conectada a una antena genera interferencia, llega un momento que la antena no entiende lo que le transmite el celular y viceversa”, explica Emmanuel Wozniak, de Alcatel-Lucent durante una entrevista al diario “La Nación” de Argentina.

José Antonio Hernández

Tags


Lo Último