Así está conectado el planeta a Internet

Miles de kilómetros de fibra óptica reposan en el fondo de los océanos para llevar de punta a punta la señal con la que navegamos.

imagen de www.telegeography.com imagen de www.telegeography.com

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la estructura que se usa para subir fotos a las redes sociales o consultar el video de tu artista preferido en Youtube?

La respuesta está aquí: la firma para la búsqueda y consulta de mercados en telecomunicaciones TeleGeography, situada en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, elaboró y publicó un mapa que desnuda cómo está conectado el planeta para acceder a Internet. (Dale clic acá)

El mapa de cable submarino 2014 muestra todas las conexiones de fibra óptica que atraviesan el suelo submarino y está bajo el cuidado de un pequeño grupo de crisis tanto para mantenimiento como la instalación.

En total, son 300 sistemas de cable que interconectan al planeta y superan a las estructuras instaladas en tierra, aunque no aparecen en la gráfica.

Paul Brodsky, una analista de la compañía, explicó que “la mayoría de tráfico de Internet viaja por fibra óptica”, lo cual desmitifica que la conectividad se produce con el uso de satélites.

El grosor de la fibra óptica es similar a la de un cabello humano y emite pulsaciones láser que transfiere la información en milisegundos entre una ciudad y otra.

Brodsky indicó que en caso de que se rompa uno de ellos, el tráfico se redirige a otro cable para evitar la interrupción de la señal.

De acuerdo con la entidad, el 90% de las fallas ocurre por factores humanos y naturales, como terremotos, actividad volcánica o tormentas, entre otros.

Juan José López Torres @jjlopezt

Tags

Lo Último


Te recomendamos