Cibercriminales roban $220 mil en bitcoins

Una red de criminales cibernéticos hurtó miles de dólares en bitcoins y otras monedas virtuales usando varias computadoras infectadas, informaron hoy expertos de seguridad informática.

Foto. Archivo Foto. Archivo

Los investigadores de la empresa de seguridad, Trustwave, dijeron que el atraco fue realizado por una ‘botnet’ de computadoras, una red de ordenadores conectados a Internet que interactúan de manera autónoma y automática para llevar a cabo una tarea de distribución.

La ‘botnet’, también conocida como “ejército de ordenadores zombies“, usó un tipo de software denominado “Pony” que infectó a unos 700 mil equipos, permitiendo a los criminales controlar las cuentas de los damnificados.

Con el golpe, los ciberdelincuentes “se quedaron con el equivalente a unos 220 mil dólares” en monedas virtuales, “como Bitcoin, LiteCoin, FeatherCoin y otras 27 más”, dijeron los investigadores Daniel Chechik y Anat Davidi en un blog.

“Según nuestros datos, la pandilla cibernética que operaba estuvo activa entre septiembre de 2013 y mediados de enero de 2014”, añadieron.

La botnet robó 600 mil credenciales de inicio de sesión web, mil de cuentas de correo electrónico y otros datos de cuentas seguras.

El atraco tiene lugar en medio de la creciente utilización de monedas virtuales como Bitcoin, desarrolladas por expertos criptográficos como una manera de mover dinero a costos más bajos que los sistemas de financiación tradicionales.

Aunque muchos usos de las bitcoins son legítimos, las monedas virtuales también se han relacionado con el lavado de dinero y el tráfico de drogas, así como con sitios web clandestinos como Silk Road, “el eBay de las drogas” cerrado en octubre por las autoridades estadounidenses.

 “Robar Bitcoins y cambiarlas por otra moneda, incluso una regulada como los dólares estadounidenses, es mucho más fácil que robar dinero de un banco”, señalaron los expertos.

Dijeron que los ladrones cibernéticos con bitcoins pueden utilizar un sinnúmero de sitios web comerciales para obtener dinero real manteniendo el anonimato.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos