Wikipedia regresa al futuro con una edición impresa

Un proyecto que incluye multitud de fuentes utilizará más de 1 millón de páginas.

Foto: AFP Foto: AFP

Wikipedia es el sexto sitio web más popular del mundo y el salvador de los estudiantes cuando se enfrentan a los exámenes.

Ahora, gracias a una campaña de financiación de PediaPress, el portal podría tomar un toque retro con la publicación de un conjunto de libros que cubre más de cuatro millones de artículos en inglés en más de un millón de páginas. Los volúmenes finales podrían ser exhibidos en todo el mundo con actualizaciones en vivo que se imprimen en tiempo real.

Un portavoz nos cuenta más.

Wikipedia había hecho que los tomos de las enciclopedias se retiraran del negocio porque era más conveniente. ¿Por qué revertir ese progreso?

Tienes que pensar en él como un proyecto de arte. Queremos visualizar los medios digitales, con todas sus actualizaciones y variedades, para mostrar la magnitud de la obra de 20 millones de editores. Queremos darles una impresión de la magnitud.

¿De qué manera se beneficiarán las personas?

Primero activaremos este proyecto en la Conferencia de Wikimedia que se celebrará más adelante. Luego habrá una serie de exposiciones que estarán abiertas al público. El último uso será donarlo a una biblioteca para que las futuras generaciones entiendan cómo trabajamos, pero para eso detendremos las versiones impresas.

¿Editarán los textos o se incluirán todos los errores?

Buscamos una instantánea tal como es Wikipedia, incluyendo los profundos vacíos o donde o ha habido vandalismo. No se pretende ser un recurso para los médicos o ingenieros, es algo más conceptual y no vamos a cambiar nada.

¿Le preocupa que se presenten lesiones de espalda por cargar un libro de un millón de páginas?

Sin duda va a ser difícil de transportar, pero lo estamos dividiendo en 1.000 volúmenes diferentes que se moverán en plataformas y luego todos juntos ocupan un estante entero.

Rodrigo Palazzo/MWN

Tags

Lo Último


Te recomendamos