El dilema de las contraseñas

Este tipo de claves se utiliza para ingresar en redes sociales, en servidores de oficinas e incluso en viviendas. Publinews habló con un experto en el tema.

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Acordarse de las contraseñas es una pesadilla, pero aún así somos increíblemente malos en ello. La investigación de la compañía de gestión de claves de acceso SplashData ha descubierto que la mayoría de las personas tiene códigos de seguridad fáciles de adivinar, y el CEO de la compañía, Morgan Slain, destaca estos fracasos.

Publinews habló con el experto acerca del uso correcto de estas claves.

¿Los usuarios están cambiando sus hábitos?

Las principales tendencias son que las contraseñas numéricas cortas siguen apareciendo a pesar de que más sitios están exigiendo claves alfanuméricas fuertes. Códigos como “adobe123” y “photoshop” han aparecido en los términos de violación de Adobe, lo que es un llamado sobre los riesgos de basar una contraseña con información de la aplicación o del sitio web al que se está ingresando.

¿Cuáles son las estadísticas que demuestran que nosotros estamos utilizando códigos tontos?

Según algunos trabajos de nuestro investigador de seguridad, 8.5% de los usuarios tiene la contraseña “123456”, 9.8% tiene “123456” o “12345678”, 14% utiliza una basada en las 10 mejores contraseñas, 40% tiene una que se basa en las cien mejores claves de acceso, 79% usa una copiada de las 500 mejores claves y 91% emplea uno de las mil mejores y más populares passwords.

¿Cuál es el precio o el costo de tener códigos de acceso malos?

Es muy difícil calcular eso. Prefiero no arriesgarme a dar una respuesta.

Actualmente, todo necesita de una clave de ingreso, ¿cómo hacemos para recordarlas todas?

La respuesta más simple es utilizar un gestor de contraseñas como SplashID Password. De lo contrario, es difícil o imposible recordar decenas de claves seguras que sean únicas. Las contraseñas de varios caracteres (también conocidas como passphrase) también son muy valiosas.

Además, no muchas personas aprovechan este fácil truco. Una forma de crear códigos de ingreso más seguros que sean fáciles de recordar es utilizar frases de acceso, palabras cortas con espacios u otros caracteres que los separen. Lo mejor es utilizar palabras al azar en lugar de frases comunes. Por ejemplo, “pasteles_festejo_de_cumpleaños”, “martes_de_helado” o “sonrisas_luces_saltar”.

Reflexión

“Es difícil o imposible recordar decenas de claves seguras que sean únicas”. Morgan Slain, CEO de SplashData.

Detalles

• La agencia especializada SplashData informa que las peores contraseñas son: 123456, password, 12345678, qwerty, abc123, 111111 y la popular “iloveyou”.

• Este año, gran parte de los términos para acceder a correos y servicios surgieron de un ataque sufrido por Adobe. La compañía analiza millones de códigos de acceso en redes sociales.

Comenta: ¿Cuál es tu estrategia para elegir tus contraseñas para las redes sociales.?

Steve Smith / MWN

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