Diseñan prótesis de mano con sensibilidad

Gracias a un sistema de electrodos, la mano biónica será capaz de tener tacto.

Foto. Agencias Foto. Agencias

Una investigación de la Universidad de Chicago sentaron las bases para el diseño de prótesis sensibles al tacto que podrían transmitir la información sensorial en tiempo real a personas que han sufrido una amputación de sus miembros a través de una interfaz conectada directamente con el cerebro. Las nuevas prótesis «sensoriales», aumentarían la destreza y la viabilidad clínica de las prótesis robóticas actuales.

El estudio presenta una “hoja de ruta” para utilizar la estimulación eléctrica con el fin de restaurar el sentido del tacto a través de prótesis que impiden tener este sentido. De momento, el equipo de Sliman Bensmaia, de la Universidad de Chicago (EE.UU.), ya ha probado la técnica en animales (monos) y ha visto que es capaz de transmitir información para la manipulación de objetos gracias a la estimulación directa de la corteza somatosensorial primaria del cerebro, área en donde se procesan las sensaciones táctiles.

La investigación forma parte del programa Revolutionizing Prosthetics (Revolucionando Prótesis), un proyecto la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), que busca crear un miembro superior artificial que permita restablecer el control motor natural y el sentido del tacto en personas amputadas.

El trabajo de Bensmaia está específicamente implicado en los aspectos sensoriales de las extremidades. En experimentos en monos, cuyo sistema sensorial se parece mucho a los de los seres humanos, ya han identificado patrones de actividad neuronal que se producen durante la manipulación de los objetos y posteriormente han sido capaces de inducirlos por medios artificiales.

Por último el equipo estudió la “sensación de contacto”,es decir , la sensación que una mano experimenta por primera vez al tocar o coger un objeto, que se sabe que genera una explosión de actividad en el cerebro. Una vez más, los investigadores establecieron que dichas ráfagas de actividad cerebral se podían imitar a través de la estimulación eléctrica .

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos