Así trabajaremos en el 2020

Hace quince años, enviar correos electrónicos usando un teléfono móvil era un concepto futurista y casi inimaginable

Foto: Getty Images Foto: Getty Images

Hoy en día, podemos conectarnos a la oficina desde cualquier lugar utilizando la tecnología “cloud”  y salir o entrar en reuniones con solo un clic utilizando Skype.

La tecnología en el lugar de trabajo ha evolucionado mucho desde los días de las máquinas de fax y de los celulares que pesaban más de 1 kilo, los famosos “ladrillos”. Pero ¿qué tipo de empleo nos espera en el futuro? Reuniones holográficas, asistentes robóticos y compañeros a los que solo conozcamos en forma de un avatar son solo algunos de los aspectos que serán totalmente habituales. He aquí lo que podría esperar encontrarse en el trabajo para el 2020.

Podremos vestir nuestras computadoras y trabajar en la mitad de una montaña

Tablets y teléfonos móviles quedarán atrás. En el futuro, el dispositivo que traerá consigo se podrá utilizar como un reloj de pulsera o un collar y se abrirá cuando necesite hacer una llamada o enviar un correo. Además, las baterías se cargarán utilizando energía solar, por lo que no necesitará estar cerca de un tomacorriente. El dispositivo conceptual “Morph” de Nokia ya está explorando estas capacidades.

La oficina ¿qué es eso?

Si la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar, no hay necesidad de que las personas vayan a las oficinas tradicionales. Esto ya es una realidad en varias organizaciones, donde se están utilizando modelos de trabajo flexible.

No más pantallas 

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un prototipo llamado SixthSense, una prenda dispositivo que convierte al mundo que lo rodea en una computadora. ¿Quieres escribir un correo electrónico? Proyectará un teclado al aire y comenzarás a escribir. ¿Necesitas navegar en internet? Aparece una pantalla, donde puede navegar con pequeños gestos.

Todo lo haremos en “zettabytes”

Despídase de los gigabytes, porque se predice que para el 2025 habrá 100 zettabytes de datos almacenados a nivel global (son 100 sextillones de bytes). Suficiente para 36 mil millones de años en video HD.

Avatares, los nuevos compañeros de trabajo

En vez de que tu cara aparezca en la pantalla de una computadora cuando realices una teleconferencia, un avatar en 3D de ti aparecerá en la pantalla. Microsoft ya está trabajando en una tecnología de tele presencia holográfica que usa cámaras infrarrojas para “crear un holograma de un usuario remoto en 3D para hacer reuniones cara a cara”.
Robots llevarán nuestras vidas

Se usarán robots para muchas tareas administrativas. Responderán teléfonos, programarán viajes, pedirán comida, pagarán las cuentas y se encargarán de los libros de contabilidad.

Más allá de ello, podrías tener una cortadora de césped robótica o un refrigerador qué cocine con los ingredientes que tiene dentro. Además, tu automóvil se conducirá con piloto automático mediante GPS; todo lo que necesitará será ingresar su destino y reclinarse.

Más tiempo libre para crear e innovar

El empleo se tratará de que las personas escogerán cómo, cuándo y dónde trabajar. Por esto, serán mucho más productivas. British Telecom descubrió que los empleados flexibles (que trabajan donde quieren) son 20% más productivos que sus contrapartes de oficina, además piden menos días libres por enfermedad y se sienten más satisfechos con su trabajo.

En la misma línea, una investigación de Regus reveló que el 72% de los negocios dice que las prácticas laborales flexibles aumentan la productividad y que el 63% dice que el personal está más motivado y se siente con más energía.

Cuando el trabajo flexible se convierta en norma, podremos disfrutar de sus beneficios, ya sea que estemos o no listos para enviar a nuestros avatar a explorar el mundo.

Diario Pyme

Tags

Lo Último


Te recomendamos