¿Es una amenaza la inteligencia artificial?

Por el momento, la probabilidad de perder tu trabajo por ser sustituido por un robot es mínima, pero no des tod por seguro.

Por: Publinews

19.p18.2colLos temores de que los robots puedan hacer que los seres humanos sean obsoletos han disminuido, ya que uno de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) más avanzados del mundo tiene el nivel de conocimiento de un niño, según la prueba de Coeficiente Intelectual ConceptNet 4. El test fue desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology y dio como resultado que el sistema tiene en promedio un nivel de CI de un niño de cuatro años.

El sentido común y razonamiento son factores claros que demuestran que hay un largo camino por recorrer”, le afirmó a Publinews el profesor y director de informática de la Universidad de Illinois y autor principal del estudio, Robert Sloan.

Aunque Sloan agregó que ConceptNet 4 funcionó mejor de lo esperado con tareas especializadas y lingüísticas, los resultados pudieron debilitar la confianza sobre la capacidad de la IA. Un número creciente de científicos ha predicho que las máquinas podrían igualar la inteligencia humana en cuestión de décadas. Este argumento es impulsado por éxitos como el computador “Watson” de IBM que ganó el concurso Jeopardy en 2011.

Un enfoque incorporado es necesario para resolver el problema del sentido común”, comentó el especialista en IA Ben Goertzel, presidente de la Fundación OpenCog.

Goertzel está desarrollando el robot Adam Z1, con el objetivo de ser el primer sistema de IA con verdadero sentido común de entendimiento. Espera que para 2025 alcance el nivel de inteligencia humana.

Según algunos expertos, esto es poco realista. “Las metas no están definidas todavía”, señaló el investigador Stuart Armstrong, del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford. “Estoy 80% seguro de que esto podría ocurrir en los próximos cien años”.

 

Expectativa

La mayor parte de lo que podamos imaginar no tendrá un impacto sobre el empleo”.

Stuart Armstrong de la Universidad de Oxford

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo