Excesivo uso del celular provocaría problemas neuronales

Especialista del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo anotó que la evidencia científica aún no establece una relación directa con estos males.

Por Publinews

limaEl uso exagerado del celular causaría problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, por la radiación que emite al momento de hablar, advirtió hoy el médico y físico Rolando Páucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes).

Explicó que como el celular se aproxima a la cabeza al momento de hablar, el efecto térmico debido al calentamiento de los tejidos llevaría a un incremento en la temperatura del cuerpo por encima de un grado centígrado.

La preocupación principal es que causaría o contribuiría al desarrollo de tumores cerebrales malignos (cancerosos) como los gliomas; tumores no cancerosos como los meningiomas; tumores no cancerosos del nervio que conecta el cerebro al oído (neurinomas del acústico), o tumores no cancerosos de las glándulas salivales.

Páucar Jáuregui comentó que otros efectos del uso excesivo del celular serían la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, los cambios de presión en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-encefálica, la hipersensibilidad.

Sin embargo, anotó, pese a la gran cantidad de investigaciones realizadas, el peso de la evidencia científica no se ha establecido aún. “La comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que se requiere de más investigación para mejorar nuestro entendimiento en algunas de estas áreas”, refirió.

Según dijo Rolando Páucar, las personas están continuamente expuestas a muchas fuentes naturales de radiación electromagnética que transportan energía, es decir, emiten radiación que puede ser de dos tipos de acuerdo con sus frecuencias.

“Una es la radiación ionizante, cuya interacción con la materia puede provocar reacciones químicas en el cuerpo, lo que ocasiona daños en tejidos biológicos, incluyendo el ADN. Los rayos X y gamma son un ejemplo de esta clase de radiación”, precisó.

El otro tipo de radiación, añadió, es la no ionizante, que al interactuar con el cuerpo humano, dependiendo de la frecuencia, podría causar un efecto de calentamiento. “Son radiaciones no ionizantes la energía eléctrica, la radiofrecuencia, las microondas, los rayos infrarrojos y la luz visible”.

 

Recomendaciones

Páucar indicó que deben adoptarse medidas de precaución, como reducir el tiempo de exposición y el incremento de la distancia a la fuente de exposición, mediante el uso de dispositivos “manos libres”, en el caso de los celulares.

“Además es necesario que no se deje que los niños usen un celular salvo en caso de emergencias, pues sus órganos aún están en formación”, anotó.

Asimismo, añadió el especialista, no se debe llevar el celular pegado al cuerpo, sino colocarlo en el maletín o la cartera. Tampoco hay que ponerlo debajo de la almohada ni en la mesa de noche, sobre todo en el caso de las embarazadas.

 

Publimetro Perú

Loading...
Revisa el siguiente artículo