Las TIC prosperan en el mercado global

Educación. El campo de la producción de equipos y de servicios de Tecnología para la Información y Comunicación sigue creciendo. Se necesita capacitar a los alumnos y otras personas

Por: Publinews

Es innegable que las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas también como las TICs, se han convertido en un facilitador del desarrollo y el crecimiento económico. Es por ello que para conocer el estado actual de su evolución, estos se pueden analizar de acuerdo con el acceso y preparación para utilizarlo como país y globalmente, además de conocer cómo se comporta el mercado.

Los elementos más relevantes como las tendencias a nivel mundial muestran el decrecimiento de la telefonía fija, esto en contraposición al fuerte crecimiento de la telefonía móvil. Como referencia, el número de líneas fijas en Guatemala, según la agencia BuddeComm, es 2.71 millones con un leve crecimiento en los últimos años, frente a las 20.95 millones de líneas celulares a finales de 2012.

Para junio de ese año, internetworldstats.com informa que la cantidad de usuarios de internet era de 34.3 de cada 100 habitantes en el mundo.

También es importante mencionar que el inglés es el idioma dominante de la red con un 27.3%, seguido por el chino con un 14.6% y el español en un tercer lugar con el 7.6%.

Respecto a las tendencias mundiales mostradas por los países desarrollados y las economías emergentes, Guatemala tiene retos importantes en relación con indicadores tales como la ampliación de contenidos, el uso individual, la capacitación de las personas con las habilidades necesarias para el establecimiento de la sociedad en red y el establecimiento de políticas nacionales para el desarrollo de las TICs.

En relación con la preparación de cada país en el uso de las TICs, como referencia tenemos los indicadores del estudio del Informe de Desarrollo de las TICs del Foro Económico Mundial 2013, en el cual Guatemala se sitúa en el lugar 102 de 144 países, con un puntaje de 3.4 sobre 7.

Respecto a la formación profesional, la Universidad InterNaciones ofrece carreras de Ingeniería en Informática con especialización en Ingeniería de Software, Ingeniería en Telemática e Ingeniería en Mecatrónica. Esto permite al alumno estar preparado para la evolución del llamado Ecosistema Digital, el cual presenta como principales tendencias la evolución de las telecomunicaciones de banda ancha, la convergencia de los medios y el entretenimiento en la red con una mayor participación de los usuarios, el desarrollo de contenidos y servicios digitales, y la integración de lo que se ha llamado el “Internet de las Cosas” que sin duda utilizarán la robótica y electrónica entre sus elementos.

Escuela Superior de Arte

Es una de las unidades académicas que forma parte de la Facultad de Humanidades de la Universidad InterNaciones.

• Propósito. Formar profesionales en el arte que puedan aportar a la sociedad guatemalteca valores, principios y conocimientos, enriqueciéndola con diferentes medios de expresión.

• Carreras. Licenciatura en arte, en tres especialidades: música, artes escénicas y artes plásticas; Técnico profesional en arte, Licenciatura en Realización y Animación 3D, entre otros programas.

Mario Enrique Sosa

Director Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicación

Loading...
Revisa el siguiente artículo