iPhone ayuda a diagnostican parásitos intestinales

Investigadores utilizaron microscopios improvisados en Tanzania para determinar la presencia de huevos de anquilostosmas.

Dispositivo utilizado por los investigadores Foto. AFP

Un grupo de científicos utilizó un teléfono iPhone y una lente de cámara para diagnosticar gusanos intestinales en una zona rural de Tanzania, un método que podría ayudar a los médicos a tratar a los pacientes infectados con parásitos, según estudio publicado este martes.

La investigación publicada en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene mostró que es posible crear un microscopio de campo de bajo costo utilizando un iPhone, cinta de dos caras, una linterna, placas ordinarias de laboratorio y una lente de cámara de 8 dólares.

Los investigadores utilizaron sus microscopios improvisados para determinar exitosamente la presencia de huevos de anquilostosmas y otros parásitos en las heces de niños infectados.

“Ha habido mucho jugueteo en los laboratorios con microscopios a través de teléfonos móviles, pero esta es la primera vez que la tecnología se ha utilizado en el campo para diagnosticar parásitos intestinales”, afirmó Isaac Bogoch, médico especializado en enfermedades infecciosas en el Hospital General de Toronto y principal autor del estudio.

Los parásistos intestinales afectan a 2.000 millones de personas en el mundo, principalmente a niños, muchas veces causando desnutrición. La enfermedad puede resultar difícil de diagnosticar, en parte debido al alto costo de un microscopio convencional, que está valorado en 200 dólares.

Los científicos utilizaron los microscopios del teléfono móvil para evaluar 200 muestras de heces de niños infectados con gusanos intestinales y compararon los resultados frente a los obtenidos utilizando microscopios convencionales.

Y encontraron que, en general, el microscopio creado con el iPhone era capaz de detectar la presencia de huevos depositados por gusanos en un 70% de las muestras infectadas.

Aunque no es tan sensitivo como el dispositivo convencional, el microscopio del iPhone podría hacerse mucho más sensitivo con ajustes, afirmó Bogoch.

“Pensamos que los microscopios telefónicos podrían convertirse en una valiosa herramienta de diagnóstico en las regiones pobres y remotas donde los gusanos intestinales son un problema serio de salud, particularmente entre niños”, afirmó.

Los investigadores apuntaron a que todos los médicos ya cuentan con un teléfono móvil, por lo que adherir un microscopio utilizando el iPhone supone un costo insignificante en comparación al precio de uno convencional.

Los gusanos intestinales como anquilostosmas y los nematodos son particularmente problemáticos entre los niños, impidiendo su desarrollo físico y mental y causando anemia crónica y malnutrición.

Si se diagnostica rápidamente, sin embargo, el impacto negativo de los parásitos en la salud puede reducirse significativamente.

 

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos