A Guatemala le falta Facebook

Aunque nuestro país cuenta con más de dos millones de personas en esta red social, mucho más que en cualquier otro país en Centroamérica, el número de usuarios en relación a nuestra población es bajo.

En Guatemala el 68% de quienes usan redes sociales son hombres, liderando en la región esta cifra / Foto: Júpiter

De acuerdo con el segundo estudio de”Redes sociales en Centroamérica 2013”, realizado por iLifebelt, el 98% de los centroamericanos tiene una cuenta en Facebook.

Más de dos millones de guatemaltecos colocan al país entre las 70 naciones con más usuarios de Facebook en el mundo, pero no por eso somos los con mejor acceso a esta red.

El gran problema en nuestro país es que en proporción a la población existente (cerca de 14 millones), el acceso a Facebook sigue siendo bajo y alcanzando solo al 15% de la población. En países como Costa Rica esta penetración es de 40%, Panamá 29% y El Salvador 24%.

Durante los últimos cinco meses de 2012, Guatemala sumó 25 mil usuarios al mes, a esta red social y somos el país de la región con más hombres (68%) que mujeres (21%) en redes sociales.

Según los investigadores el avance en el uso de las redes está provocando cambios en la forma de interactuar y comunicarse de las personas con la vida real.

“Cuando a alguien le preocupa más estar revisando Facebook o Twitter en el celular o cuando está en una mesa rodeado de sus amigos y usando el teléfono, creo que ya es un indicador de que se está saliendo de control. La ‘disponibilidad’ virtual hace que no estés disponible fisicamente”, señala Pablo Acuña, investigador web en la Universidad Carlos III de Madrid.

“Este cambio en la conducta de las personas cobra relevancia ya que según el estudio el 54% de los centroamericanos se mantiene conectado por medio de un smartphone”, dice José Kont, ingeniero industrial especialista en mercadeo digital de iLifebelt.

Un dato interesante es el avance de otras redes sociales como Twitter. El estudio indica que en Centroamérica las personas prefieren Facebook (98%), luego Twitter (67%), Google+ (53%), LinkedIn (27%) y Pinterest (17%). “Facebook está comenzando a tener una desaceleración de su crecimiento en la región para dar paso a otras redes”, dice Kont.

Los cambios en esta materia se deben a que, según el informe 2013, la mayoría de los usuarios tiene entre 25 y 30 años (24%), seguido por los de entre 21 y 24 (19%), quienes son más vulnerable a seguir las tendencias.

“En un momento se pensó que las redes sociales solo servían para el ocio, pero ahora forman parte del mundo empresarial, político, económico y educativo”, señala Stephanie Falla, directora de proyectos tecnológicos como “Maestros del Web” y “Foros del Web”, quien reafirma la importancia de estos espacios de interacción en Guatemala y la región.

 

Profesión

45%de los usuarios de redes sociales en Guatemala son universitarios

 

Informe

• Ficha técnica. Se realizaron 844 encuestas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%. Levantado estadístico entre 2012 y 2013.

 

Análisis

La vista del desarrollador

Cuando hablamo del manejo de marcas en las redes sociales las personas creen que es solo cuestión de sentarse en la computadora, pero no es tan sencillo.

Es necesario tener el control, el conocimiento, una estrategia a respuestas inesperadas y estar preparado ante cualquier eventualidad.

Un community manager debe pedir asistencia y tomarse el tiempo para responder cuando es una situación fuera de lo común.

La regla de oro es dar respuestas claras y efectivas enfocadas a la identidad de la marca y los servicios que se ofrecen. La clave está en el contenido. Cristian Sánchez, Project Lead de TPP eMarketing

Puedes descargarlo en el enlace siguiente: http://bit.ly/XQ2I9M

Top 5

Cada red social con su tema

  1. Facebook es ideal para “seguir” marcas, artistas o personajes famosos, ver sus fotos y videos.
  2. Twitter, permite conexiones no necesariamente bidireccionales, no debe usarse como chat.
  3. LinkedIn, su objetivo es publicar información profesional, educación, experiencia laboral, no para hacer amistades.
  4. Instagram, por regla, no debe utilizarse para spam, pornografía, contenido ofensivo, o que esté protegido por derechos de autor.
  5. Pinterest, su objetivo principal es coleccionar y compartir elementos multimedia con base en un tema específico.

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