Estudiantes quetzaltecos desarrollan robots

Tecnología“Los estudiantes han generado empresas; ya exportan tecnología, generan empleo y atraen inversión”.Siefren Méndez, decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad Mesoamericana

Alumnos del décimo semestre de ingeniería de la Universidad Mesoamericana desarrollaron tres prototipos de robots con aplicaciones de bombero, un lector cerebral que permite a una persona controlar una silla de ruedas y un cuidador de mascotas.

PUBLICIDAD

Esta actividad es parte de proyectos de graduación de las carreras de ingeniería electrónica, en sistemas y telecomunicaciones de esa casa de estudios.

El robot cuidador de mascotas fue una idea que nació del amor a los perros.

Noé Rivas, uno de los creadores del prototipo, explicó que el mecanismo cuenta con una fase programada que se maneja en forma inalámbrica, un sistema dispensador de agua y comida, además de un robot que limpia las heces de la mascota.

El segundo proyecto está orientado a personas sin movilidad consiste en la creación de un lector cerebral que puede ser adaptado a sillas de ruedas que identifican la actividad neuronal y compararla con el lugar adonde quieres mover a la persona.

El tercer robot está inspirado en un bombero y podrían adaptarlo para apoyar a las fuerzas de seguridad para ingresar en lugares con peligro de explosión.

Eliot Fuentes, inventor del prototipo, señaló que este “tiene una cámara para que veamos qué ocurre, desde un monitor, en el interior de un siniestro”.

 Exportaciones

Egresados de la Universidad Mesoamericana en el mercado centroamericano

• Panamá. Mandan “kit” para educación con la empresa ESET.

• Inversión. Para los prototipos gastaron Q6 mil.

• Tiempo. De dos a cinco meses invirtieron los alumnos para desarrollar los robots.

Tags


Lo Último