Al dormir, las neuronas se sincronizan para aprender

Aunque esto es algo que se sabe desde hace cierto tiempo, un grupo de científicos estudió la sincronía de las ondas cerebrales mientras los sujetos duermen

Por Publinews

Foto: Clipart

Al dormir, el cerebro aprovecha para asimilar toda la información que recibió durante el día. Un equipo de investigadores del hospital Clínico de Barcelona ha estudiado la sincronía entre las neuronas durante el sueño, un proceso que es básico para consolidar la memoria, y presenta sus resultados en el congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurocientíficas (FENS), que se celebra estos días en Barcelona.

Durante el sueño la actividad cerebral no se detiene, y en la fase de sueño profundo se producen las llamadas `ondas cerebrales lentas´. Los últimos estudios han demostrado que la red de neuronas que emiten estas ondas interacciona con la actividad de centros cerebrales situados en partes más internas del encéfalo. Estas conexiones se activan y se desactivan a lo largo de la noche generando unos patrones rítmicos que alternan periodos de actividad con periodos de silencio. Al parecer, esta sincronía es fundamental para procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje.

“Al igual que por la música creada por una orquesta podemos intuir la calidad de los músicos, su grado de coordinación o su conocimiento de la partitura, la actividad generada por el cerebro nos dice mucho de la estructura funcional de la red subyacente” ha explicado María Sánchez Vives, responsable de la investigación.

Con información de Muyinteresante.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo