RIM se juega el futuro con lanzamiento de BB10


MONTREAL, 28 Ene 2013 (AFP) – Antigua líder del mercado de los teléfonos inteligentes, eclipsada hoy por Apple y Samsung, la canadiense Research in Motion se juega el futuro esta semana con el lanzamiento de su nueva gama de teléfonos y su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10.

La compañía, cuyas ventas han descendido brutalmente en los últimos cinco años, convocó para el miércoles a periodistas y analistas a un gran lanzamiento de sus nuevos dispositivos en Nueva York, que será transmitido simultáneamente en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai.

El lanzamiento, que tendrá lugar un año después de la partida de dos de los fundadores y codirigentes de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, será una prueba de fuego para el actual director ejecutivo de la compañía, Thorsten Heins.

Publicidad

Utilizando el vocabulario de su gran rival Apple, este alemán -quien también pasó por la firma Siemens- debe llevar adelante una “Keynote”, una presentación magistral de los nuevos productos BlackBerry, lanzados con tres años de retraso con respecto a las previsiones iniciales.

“La dirección sabía que tenía solo una posibilidad para sacar este producto y que en términos de investigación y desarrollo no estaban en el punto”, explicó a la AFP François Morin, presidente de la consultora canadiense M2M Digital.

Este retraso ha sido costoso para la empresa establecida en el sur de Toronto: su participación en el mercado descendió del 10,3% al 6% entre 2011 y 2012, según la consultora IDC, siendo superada incluso por Nokia y HTC. Por el contrario, Samsung consolidó su liderazgo en el área de los teléfonos inteligentes con el 39,6% del mercado, del que Apple obtuvo, por su lado, una cuarta parte. AFP

Lo Último