Facebook es clave para encontrar empleados

Una de las referencias personales en estos días también son las redes sociales. Muchas empresas buscan los perfiles para darse una idea del empleado.

Por: Publinews

Foto: http://twistedsifter.com

La tecnología ofrece a los reclutadores el poder de las nuevas herramientas, pero la red social sigue siendo la herramienta más poderosa para contactar gente, incluso en el ámbito laboral.

Casi ninguno de los estudiantes de los colegios en Estados Unidos había escuchado de Facebook, hasta 2012, cuando la red social se popularizó y alcanzó los mil millones de usuarios, dando un salto exponencial desde los 5.5 millones de seguidores que tenían en 2005.

Ese crecimiento hizo que cada empresa al menos pensara en la necesidad de crear algún tipo de estrategia ligada al medio social.

Las firmas reclutadoras no escaparon de esa onda de seducción llamada 2.0, aunque la gran mayoría no sabía cómo hacer uso efectivo de esas herramientas.

Todas hablaban de aprovechar esos espacios online y muchos se aventuraron y decidieron abrir un perfil en Linkedin o comenzar por un blog. Sin embargo, cuando la recesión golpeó al mundo en 2008, la premisa de reducir costos volcó a muchos más cazatalentos a ese mundo de canales alternativos que provee acceso a miles de candidatos potenciales.

“Muchas empresas headhunters no tenían un canal de atención al cliente en Internet, una buena página web o incluso una referencia en línea destacable, por ello, algunos ejecutivos incursionaron en ese mundo por iniciativa propia”, afirma Paul Harrison, gerente de social media para Carve Consulting.

Tecnología y reclutamiento de personal

La tecnología tiene un rol importante que jugar en los procesos de reclutamiento, pero esto no debería reemplazar a los ya probados métodos cara a cara, según Sholto Douglas-Home, Director de Marketing de Hays, quien contribuyó con la creación de la política de social media para el headhunter.

“Cuando comenzamos, estuvimos muy claros de que el mundo de social media es muy amplia y que debíamos incluir todas sus aristas, es decir, todas las redes sociales, desde Facebook, blogs, foros” dijo.

Usadas de la manera correcta se convierten en un arma efectiva de comunicación. Pero usadas en exceso pueden ser contraproducentes. Ninguna empresa usa un sólo método de comunicación o interacción, la clave es saber escoger el más adecuado, en el momento correcto y la manera idónea. Publimetro Colombia

Loading...
Revisa el siguiente artículo