Astrónomos hallan un "súper Júpiter"

El planeta está situado a una distancia de su estrella similar a la que Neptuno mantiene del Sol

Por Publinews

En la revista “The Astrophysical Journal Letters”, un grupo de astrónomos publicó el hallazgo de un nuevo planeta gigante, al que describieron como “un súper Júpiter”, el cual se encuentra alrededor de la brillante estrella Kappa Andromedae, a 170 años luz de la Tierra.

El planeta está situado a una distancia de su estrella similar a la que Neptuno mantiene del Sol, lo que, según los astrónomos, parece una señal evidente de que se formó de manera similar a cómo lo han hecho otros mundos rocosos más pequeños, en un disco de gas y polvo protoplanetario.

Designado Kappa Andromedae b (Kappa And b, para abreviar), el nuevo objeto tiene un diámetro un 10% mayor que Júpiter, pero es mucho más pesado. Tiene una masa 12,8 veces mayor que la del quinto planeta del Sistema Solar. Esto lo coloca en la línea divisoria que separa a los planetas más masivos de las enanas marrones de menor masa, un objeto intermedio entre planetas y estrellas.

Según señala el astrónomo Michael McElwain, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, “de acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa And b cae apenas por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría una enana marrón en lugar de un planeta”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo