Hay que aprender a vivir y cuidar la privacidad en web

Se prevé que en diez años más ya no se hablará sobre el acceso a internet, ya que será algo que estará incorporado.

Por: Publinews

Foto: archivo

MONTEVIDEO. La sociedad debe aprender a vivir con una red de internet abierta y encontrar el “equilibrio correcto” entre privacidad y libertad, evaluó el lunes el presidente de la agencia responsable de regular los nombres de dominio de internet (ICANN), Steve Crocker.

El tema de la defensa de la privacidad en internet es “complicado”, dijo Crocker a la AFP, al margen de la tercera conferencia del Grupo de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG), que se inauguró el lunes.

“Cada vez que alguno de nosotros hace algo eso deja un registro. Si yo compro algo de tu tienda, ¿de quién es esa información, mía o tuya? ¿o del banco que hace la transacción?”, se preguntó.

“La información siempre ha estado disponible si se sabía donde buscarla”, aseguró. “Eso cambia la calidad de la sociedad. Es como en algunos pueblos hace años, donde todos conocían los temas de todos, y si te mudabas a una gran ciudad tenías mayor privacidad porque nadie te prestaba atención, te perdías en la multitud. Ahora las grandes ciudades se están convirtiendo en pequeños pueblos porque todos saben todo”, comentó.

“Hay que encontrar el equilibrio correcto”, aseguró.

En el caso de redes sociales como Facebook, consideró que hay que aprender a gestionarlo. “Una vez que se construyen redes sociales, aunque haya controles hay problemas incluso en el círculo social. Creo que hay que aprender a manejarse”, sostuvo.

Aprender a cruzar la calle

“Estamos en un proceso de aprendizaje. Esta es una de las cosas que hay que enseñar”, explicó, comparando el crecimiento de internet con el haber tenido que aprender a cruzar la calle tras el surgimiento del automóvil.

Crocker formó parte del equipo que desarrolló a fines de la década de 1960 los protocolos para Arpanet, red que terminó siendo la espina dorsal de internet hasta la década del 90, y cree que aún quedan muchos cambios por ver en la red de redes.

“Estamos viviendo un gran debate sobre cuánto control deben ejercer los gobiernos sobre internet. Algunos gobiernos argumentan que internet es demasiado abierta. Es cierto que hay abuso y crimen y que necesitamos un mejor control, por lo que el desafío es cómo mejorar la seguridad sin destruir los beneficios de internet”, sostuvo.

“Creo que todavía no está claro qué pasará. Confío en que internet seguirá siendo abierta, es mucho mejor”, aseguró.

Según el presidente de ICANN, los países que limitan el acceso a internet se darán cuenta que eso no funciona a largo plazo. “Confío en que los países descubrirán que eso no ayuda, que es contraproducente, que es mejor tener acceso abierto. Algunos países lo harán, a otros les llevará más tiempo”.

También consideró una “mala idea” la actual posición de algunas compañías telefónicas, que aspiran a cobrar el acceso a internet según el tráfico o la cantidad de sitios visitados, a semejanza de un servicio de cable.

Para Crocker, en diez años más ya no se hablará sobre el acceso a internet, ya que será algo que estará incorporado. “Será como ahora usamos la electricidad y menos como algo especial”, aseguró.

Otro punto de inflexión en los próximos años tiene que ver con las barreras lingüísticas. “Durante mucho tiempo ha habido mejoras graduales en la habilidad de las computadoras para comprender el lenguaje, pero todavía no es suficientemente bueno”, indicó, previendo un momento en el que habrá sistemas de traducciones que permitirán hablar en el idioma propio y ser escuchado en el lenguaje del oyente, en tiempo real.
AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo