Estudia en el extranjero y regresa con nuevas ideas

Un gran número de chapines se especializa en el extranjero Varios se han quedado trabajando en otras naciones por la falta de oportunidades ¿Por qué es importante volver al país?

Foto: Jupiter

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Un gran número de latinoamericanos estudia una especialización en el extran- jero. Guatemala no es la excepción. El problema comienza cuando estos profesionales no regresan a sus naciones a desarrollar sus conocimientos.

La fuga de cerebros se ha convertido en un problema para países como el nuestro. Un reciente estudio del Banco Mundial reveló que la tasa de emigración de guatemaltecos con educación terciaria es de 24.2%.

Esto se debe a que los beneficios de estudiar en otro país son muchos.

“En un mundo en donde las situaciones políticas, sociales y culturales cambian de manera frecuente, una persona que se especializa en otro país entenderá mejor y sabrá tomar mejores decisiones”, explica Sandhya Klein, encargada del programa Fulbright de EE. UU. y especialista en educación internacional.

Este tipo de estudios es recomendado para profesionales y docentes universitarios.

“El Estado, las empresas privadas y organizaciones no gubernamentales tienen la tarea de pensar en una estrategia para abrir espacios y oportunidades a las personas que han estudiado en el extranjero. De esta manera se reducirá la fuga de cerebros”, enfatiza Alejandro Chávez, psicólogo industrial.

Consejos

Te presentamos algunas recomendaciones si quieres estudiar una especialización en el extranjero.

  1. Identifica tu área de conocimiento y especialización, y los países que te ofrecen los programas académicos.
  2. Conoce el idioma del país que te interesa. El inglés es una lengua muy utilizada para impartir cursos y carreras.
  3. Investiga acerca de la ciudad en que podrías instalarte. Consigue un mapa e identifica los lugares cercanos al centro de estudios como restaurantes y  lugares para salir y de alojamiento.

“Se deben generar ideas”

Los gobiernos son los encargados de establecer las áreas estratégicas y de elaborar una agenda nacional que se enfoque en programas de becas que apo- yen al estudiante para que beneficie a la comunidad del país. Esto se debe ingeniar para ver los resultados en unos 10 años, no de manera inmediata. El sector privado y las universidades deben generar ideas concretas de qué tipo de conocimiento debe tener la población de Guatemala.

Existen muchos latinoamericanos que estudian en EE. UU. Calculamos que son de cinco mil a 15 mil estudiantes y eso se debe a que su sistema educativo tiene recursos disponibles y ha generado un grado alto de madurez en facilitar el conocimiento. Se estima que más de mil 100 guatemaltecos realizan en la actualidad estudios a nivel superior. El reto es crear espacios para que ellos retornen al país con nuevas ideas y aporten al desarrollo de la nación.

Sandhya Klein, encargada de Fulbright, Estados Unidos

Por David Lepe

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