Redes sociales: “dolor de cabeza” de marcas

Desde un canciller hasta una marca de comida han sido afectados por el mal manejo de sus redes sociales en las últimas semanas. Expertos: “El mercado cambió y faltan profesionales en comunidades”

El uso de los móviles ha ayudado a crecer las redes

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“Los tiempos para las marcas, el Gobierno y las autoridades han cambiado. Hoy con un solo post en Facebook o tuit en Twitter pueden cambiar el curso de las cosas”, le dice a Publinews Ricardo Azurdia, director eje­cutivo de la agencia digital Shifft.

La frase refleja qué ha ocurrido el último mes y más aún, en los últimos dos años. El mal uso o la falta de profesionales formados como community manager han hecho que marcas e incluso autoridades como el canciller Harold Caballeros hayan sido vilipendiados por los ciudadanos y consumidores.

Los expertos en el área digital, que son escasos en el país, coinciden en que cada vez es más relevante y estratégico que las empresas y los funcionarios públicos tengan su estrategia digital, la que debe incluir su manejo de redes como Facebook, Twitter o Linkedlin.

Según datos de por iLifebelt, en su estudio “Redes Sociales en Centroamérica”, a enero de este año había un millón 740 mil guatemaltecos con cuenta en Facebook.

Este público coincide con personas de alto poder adquisitivo, con acceso a compras y decisiones de consumo y política, por lo tanto su influencia puede llegar a ser decisiva en la imagen final de una marca o un personaje.

“Las redes fueron hechas para comunicarse de forma democrática de persona a persona, sin embargo muchas organizaciones no se involucran en las conversaciones y no generan empatía”, dice José Contreras consultor de iLifebelt.

En el caso de Twitter, la viralidad y la rapidez con que se propaga un mensaje (sea verdadero o falso) pueden tener un impacto en la imagen de marca de productos o personajes públicos, lo que se traduce finalmente en menores ventas o descrédito ciudadano.

Expertos creen que la clave es contratar a profesionales (periodistas o comunicadores en community management) y no seguir subestimando el poder de las redes. No es casual que movimientos como la Primavera Árabe y los Indignados se hayan gestado desde estas. claudio garrido ulsen

Análisis: Deben saber usar redes

El manejo de redes sociales de marcas y funcionarios públicos aún está en pañales en Guatemala. Solo las usan para publicitar, pero no interactúan y cuando tienen que hacerlo lo hacen mal o erróneamente. Hay que tener claro qué se desea proyectar en Facebook, Twitter u otras redes.

Dentro de los planes de comunicación se debe tomar en cuenta el tema digital, las tácticas, entre otros.
Debe haber manuales de procedimiento y profesionales que manejen las redes sociales, en especial las de las autoridades de un país.

Annelise Blanco, consultora de comunicación digital de ilifebelt

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