Opinión

"Un amparo que Ilumina Guatemala en tiempos de transición y Navidad"

"De todo corazón le deseo muy feliz Navidad y un año 2024 lleno de oportunidades, salud y alegrías."

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió la semana pasada en definitiva un amparo donde reitera que la toma de posesión de todos los funcionarios electos serán el 14 y 15 de enero. Decisión que responde a una acción de amparo presentada el 6 de octubre. El magistrado Roberto Molina Barreto fue el ponente y el fallo fue emitido por mayoría. La CC indicó que, en aras de preservar el Estado de derecho, otorgó el amparo de manera definitiva.

PUBLICIDAD

La acción de amparo fue interpuesta por un grupo de ciudadanos jóvenes, quienes señalaron la falta de certeza respecto la transmisión de mando presidencial el próximo 14 de enero. La petición hacia la CC era que estableciera una hoja de ruta clara para la transición y la resolución confirma que todos los funcionarios electos tomarán posesión. La CC, en su fallo, subraya la importancia de preservar el régimen democrático y garantizar la alternancia en el ejercicio del poder. Además, ordena realizar todos los procesos necesarios para asegurar la renovación de los integrantes de loa organismos Legislativo y Ejecutivo, y los concejos municipales en la fecha prevista en la Constitución Política de la República. Además, insta al Congreso a garantizar la efectiva toma de posesión de todos los funcionarios electos en el proceso electoral de 2023, independientemente del estado de suspensión del partido político Movimiento Semilla. También exhorta al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a promover la unidad nacional y la culminación de la transición.

Es importante destacar que en el amparo también se reitera la facultad investigativa del Ministerio Público (MP), resolución que confirma que la capacidad de persecución penal y acusación corresponden al MP y a los jueces del orden penal. Asimismo, se indica que la resolución no exime de responsabilidades civiles y penales en caso de incumplimiento.

Esta resolución nuevamente brinda claridad y orden. Aunque se espera que el proceso de transición pueda enfrentar desafíos, la decisión de la CC proporciona un marco legal para la toma de posesión de los funcionarios electos, ofreciendo seguridad jurídica en medio de la tensión política.

Importante que a menos de un mes se tenga claridad y certeza no solo respecto la toma de posesión, sino la alternancia en el poder. Por su lado, el presidente sancionó el presupuesto para el siguiente año, por lo que las primeras acciones del futuro presidente Bernardo Arévalo y su equipo será formular los cambios necesarios y prepararse para ir a negociar con los diputados. Se deberá buscar bancadas afines y trabajar con los 89 diputados que llegan por primera vez -más de la mitad- para crear alianzas.

El MP no cesará de investigar, por lo que seguro seguirá con solicitudes y acciones en los próximos días. Una recomendación para el nuevo equipo es asignar un grupo de coyuntura que esté respondiendo a sus requerimientos y no descuidar los retos que vienen.

Ahora toca el momento de la verdad, bajo la promesa del combate a la corrupción, el nuevo equipo de gobierno tendrá que ser muy estratégico y presentar acciones concretas para ir eliminando este mal. El gobierno requerirá varios equipos que trabajen una reforma profunda de la gestión pública. La mejor forma de combatir la corrupción es prevenirla y eso requiere al menos reformas en: 1) la ley de contrataciones y procesos de adquisiciones, 2) la ley del presupuesto y formulación de proyectos, y 3) leyes y reglamentos para contratar al personal -ya que en los últimos años el Ejecutivo se ha llenado de personal innecesario para pagar favores políticos y la mayoría son incompetentes; además urge regular los pactos colectivos. Importante apuntarle a la transparencia, la competencia, la digitalización y la meritocracia.

PUBLICIDAD

Aún no se tiene oficialmente a los miembros del gabinete, algunos ya están trabajando, conformando equipos, haciendo alianzas y buscando apoyo para lograr un buen desempeño en sus carteras. Las expectativas son grandes, y ante el anuncio de un plan de acciones en los primeros 100 días, los ciudadanos estarán atentos a su contenido y su ejecución. Bernardo Arévalo se convertirá en el representante de la unidad nacional y deberá hacer alianzas, negociar con sectores, generar confianza e iniciar el tan anhelado cambio que todos deseamos.

Ya estamos en los últimos días de diciembre. A partir del 7 de diciembre se iniciaron las fiestas de fin de año. Participar provoca que el espíritu navideño nos contagie, abra nuestros corazones y nos haga agradecer por un año más. Ha sido un tiempo complejo, lleno de incertidumbre y retos, por lo que vale la pena hacer una pausa y pasarse a “modo navideño”.

Decore su casa junto con su familia, visite amigos y converse planes para el próximo año, compre regalos significativos, conviva con compañeros, cocine bocadillos de la temporada, escuche música navideña, participe en actividades de la época y aproveche para descansar.

En mi familia, como tradición, hacemos el nacimiento, con los pastores heredados de nuestras tías. Entre todos diseñamos dónde lo pondremos, nos dividimos las áreas; le echamos el aserrín, el musgo, los gallitos y la barba vieja, ponemos las luces y colocamos los pastores. Por último, colocamos a San José y la Virgen María y guardamos al niño Dios para el 25 a las 0 horas. Realmente, la pasamos muy bien. Luego del trabajo realizado, nos comemos un tamal con ponche y conversamos de nuestros sueños y recordamos a los familiares que ya no están con nosotros.

De todo corazón le deseo muy feliz Navidad y un año 2024 lleno de oportunidades, salud y alegrías. Gracias por seguirme todos los lunes, comentando acontecimientos nacionales por medio de esta columna en Publinews, que para mí es muy agradable escribir y compartir con usted. Nos encontramos el próximo año. ¡Felices fiestas!

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último