En la actualidad, nos encontramos inmersos en una atmósfera cargada de tensión a medida que nos acercamos a la fecha de la segunda vuelta electoral, fijada para el 20 de agosto, donde se decidirá el próximo binomio presidencial. Durante este proceso, se han generado múltiples comentarios y diversas posturas; dentro de otras, algunos sostienen que el gobierno tiene la intención de evitar que la segunda vuelta suceda. Otros, argumentan que el partido oficial al haber obtenido un tercer lugar en la primera vuelta está luchando para que el partido Movimiento Semilla quede fuera de la contienda y asumir su segundo lugar. Asimismo, se señala la existencia de una estrategia de algunos miembros de instituciones públicas y organizaciones políticas que no piensan ceder el poder. También hay quienes se oponen a los resultados de las elecciones y denuncian posible fraude debido a que sus candidatos no avanzaron en la segunda vuelta.
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Previo a las elecciones se denegó la inscripción de varios candidatos y, un binomio inscrito y con la mayor probabilidad, se vio obligado a no participar debido a una orden judicial. Además, la falta de uniformidad en los criterios de inscripción para las cinco elecciones realizadas produjo una percepción negativa del proceso en general. Esto contribuye en generar falta de confianza y credibilidad y algunos conciben que hubo fraude durante las elecciones. No obstante, es importante rescatar que el sistema logístico electoral, diseñado por don Arturo Herbruger, es transparente, legítimo y resistente a la corrupción. Sistema donde los votos son contados y custodiados por los ciudadanos miembros de las mesas, frente al escrutinio de los fiscales, quienes luego firman un acta en aceptación de los resultados.
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó repetir la audiencia de impugnaciones y cotejar acta por acta, involucrando a todas las juntas electorales departamentales y fiscales de todos los partidos políticos. El resultado fue contundente y demostró que el sistema funcionó correctamente, con un margen de error del 0.4%. Hechos que respaldan la integridad de la logística electoral y brindan certeza sobre la exactitud de los resultados. Pese a ello, es fundamental abordar crecientes preocupaciones que restan credibilidad al proceso eleccionario.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lleva varios días investigando algunas anomalías que hubo en la inscripción del partido Semilla. Según el Fiscal a cargo, desde el año 2018 se hizo la investigación y se le notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien, no obstante, a pesar de los indicios donde varias personas ya fallecidas resultarón afiliadas al Partido, el Registro de Ciudadanos los inscribió. Lo que se comenta es que luego de tantos años por qué la investigación se reactiva y con esa intensidad. Algo que no deja duda es la capacidad legal investigativa del MP, pero la oportunidad la hace cuestionable.
Luego de allanar el TSE, coincidió con que el Registrador del TSE se fue de vacaciones. Recientemente miembros del TSE comentaron que no se sabe dónde se encuentra. Ahora subdirectora está haciendo acusada, y la duda es si goza de antejuicio, aunque se aclaró que al sustituir al otro temporalmente la ampara la inmunidad. Insisto, preocupa la oportunidad en que se desarrolla esta acción penal, que pretendió de inicio suspender el partido, lo que deja dos grandes interrogantes: ¿qué pasará el 20 de agosto? y ¿cómo queda la situación de las personas electas para cargos públicos para el 2024? especialmente las diputaciones.
Adicionalmente, la semana pasada la FECI solicitó los nombres de todos los digitadores del programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) e información respecto a la compra del software. Esperemos que luego no soliciten los nombres de los integrantes de las Juntas Electorales, en consonancia con lo pretendido por la candidata del partido UNE, que en conferencia de prensa el martes 28 solicitó cambiar a los miembros de las juntas del departamento de Guatemala (la Junta Electora del Distrito Central -JEDC- y la Junta Electoral del Departamento -JEDG-) “en aras de la transparencia”.
Las Juntas Electorales son voluntarios, integrados de forma piramidal y descentralizada es la mayor garantía para no favorecer a ningún candidato. Además, es imposible en menos de un mes organizar lo que este trabajo conlleva. Cabe destacar que organizar este tipo de trabajo en menos de un mes resulta altamente desafiante. Por ejemplo, los miembros de la JEDG se dividen en 16 juntas municipales, que a su vez integran 3,313 Juntas Receptoras de Votos (JRV) con cinco ciudadanos cada una, sumando un total de 16,565 personas involucradas. Asimismo, la JDC cuenta con 2,023 Juntas Receptoras de Votos (JRV) integradas por cinco personas cada una, lo que implica 10,115 ciudadanos en su supervisión. Además, hay una serie de personas colaborando en la coordinación y supervisión de los centros electorales. Se estima que más de 27 mil voluntarios en el departamento de Guatemala hacen posible las elecciones, representando el 23% de la población.
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Al analizar los resultados de las elecciones en la primera vuelta en el departamento de Guatemala, se observa que los binomios ganadores obtuvieron los siguientes resultados: el partido UNE logró 99,098 votos, lo que representa el 11.24% del total de 888,924 votos que recibieron a nivel nacional. Por otro lado, el partido Movimiento Semilla alcanzó 317,166 votos, lo que equivale al 48% del total de 653,486 votos que los llevaron a la segunda vuelta. Es posible que la UNE tenga dudas acerca de la cantidad de votos obtenidos en el departamento de Guatemala. Sin embargo, es importante destacar que sus fiscales participaron en la mayoría de las mesas y cotejaron las actas, lo que garantiza un proceso transparente. Al final el TSE optó por apoyar a ambas juntas del departamento de Guatemala.
La situación actual ha afectado la credibilidad de las instituciones y ha exacerbado la polarización, dificultando la escucha de los candidatos y sus propuestas en la segunda vuelta. Es fundamental que los ciudadanos se informen adecuadamente sobre los proyectos, programas y planes de los candidatos, y que estos transparenten a quiénes invitarán a su gabinete y cómo financiarán sus propuestas. La investigación de posibles irregularidades en los partidos durante el proceso electoral debe de continuar de manera oportuna. Ejercer el derecho al voto el 20 de agosto es un deber cívico que nos permite contribuir a la construcción de un futuro mejor para Guatemala, mediante la participación en el proceso democrático. ¿Qué opina de la situación actual? ¿Está de acuerdo que se investigue un partido durante el proceso electoral? ¿Va a ir a votar?