Opinión

Dr. Hsueh Jui-yuan impulsa desarrollo sanitario sostenible en pospandemia

Dr. Hsueh Jui-yuan de la República de China lidera la visión de un desarrollo sanitario sostenible en la era pospandémica.

A medida que el mundo ingresa en el cuarto año de la pandemia del Covid-19, la situación está mejorando gradualmente. Los países de todo el mundo han intensificado los esfuerzos para lograr la salud y el bienestar para todos y promover la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Taiwán apoya plenamente los ODS relacionados con la salud y las “metas de los tres mil millones” de la OMS. De hecho, Taiwán se compromete a construir una cadena de suministro de servicios sanitarios más resiliente y equitativa.

Durante la pandemia del Covid-19, Taiwán mitigó de manera efectiva la propagación de la enfermedad aprovechando su completo sistema de salud, su capacitado personal y sus sistemas de vigilancia, investigación y análisis epidemiológicos. En 1995, Taiwán estableció un sistema de seguro de salud universal.

Recomendados

En comparación con los 38 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Taiwán ocupa el sexto lugar más bajo en las tasas de mortalidad y letalidad del Covid-19. También ocupa el cuarto lugar en cuanto a tasas de cobertura de al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, y el tercer lugar en términos de vacunas de refuerzo administradas.

Promoción de la salud para todos

El director general de la OMS describió cinco prioridades para los próximos cinco años, que son: promoción de la salud, prestación de servicios sanitarios, protección de la salud, impulso del progreso y ejecución. Además, lograr el bienestar.

En 1995, Taiwán estableció un sistema de seguro de salud universal. Desde entonces, el Gobierno ha brindado servicios de salud para que todas las personas puedan disfrutar del derecho a la salud.

Taiwán ofrece controles prenatales, detección de diabetes gestacional, pruebas de anemia y tres exámenes de ultrasonido para promover la salud materna e infantil. Para ayudar a las parejas estériles y reducir las cargas financieras de la fecundación in vitro, el Gobierno sigue ampliando programas de tratamiento de la infertilidad subvencionados.

Taiwán ha establecido programas de prevención y gestión para enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, las que se enfocan en las enfermedades metabólicas crónicas, así como información para dejar de fumar y la nuez de betel. Taiwán subvenciona los exámenes de detección del cáncer del cuello uterino y las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), las cuales se administran a mujeres de 12 a 15 años desde 2018.

Tecnología innovadora y cobertura universal de salud.

El Seguro Nacional de Salud de Taiwán (NHI) es un excelente ejemplo de cobertura de salud universal, ofrece protección financiera y acceso a servicios esenciales.

Además Taiwán está comprometido con la promoción de la salud digital y la innovación, introduciendo consultas de telesalud en tiempo real para pacientes de áreas remotas y explorando aplicaciones de inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

Taiwán está implementando medidas preventivas para la era pospandemia, como fortalecer la producción nacional de medicamentos críticos e ingredientes farmacéuticos activos para evitar una futura escasez.

Taiwán puede ayudar, y Taiwán está ayudando.

Taiwán no ha sido invitado a la Asamblea Mundial de la Salud desde 2017. Ahora que la pandemia del Covid-19 está disminuyendo y se está acelerando el diálogo sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el mundo, Taiwán no debe quedarse fuera. La inclusión de Taiwán haría que el mundo fuera más saludable, sostenible y equitativo.

Taiwán insta a la OMS y todas las partes a apoyar la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud como observador, así como la plena participación de Taiwán en las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS.

Taiwán continuará trabajando con el mundo para ayudar a garantizar el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución de la OMS. En el espíritu de los ODS, ningún país debe quedarse atrás, especialmente Taiwán, que ha hecho significativas contribuciones a la salud pública mundial.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos