Opinión

"Fortaleciendo el Estado de derecho y la justicia criminal"

"Es sumamente importante resaltar que la justicia criminal se percibe como un factor con débil presencia del Estado de derecho."

En los últimos días se ha generado una gran tensión entre varios grupos de la sociedad, inclusive se ha involucrado el presidente y algunos funcionarios de otros países debido principalmente a la reelección de la fiscal general. Hay distintas narrativas de lo que está sucediendo en el país; sin embargo, la mayoría de los guatemaltecos lo que busca es un verdadero Estado de derecho -reglas claras, igualdad ante la ley y justicia pronto y cumplida-.

La existencia de un Estado de derecho brinda garantías para los miembros de una sociedad respecto al conjunto de acuerdos mínimos bajo los cuales se regirá su comportamiento y del proceso de su incumplimiento. Asimismo, facilita la creación de condiciones para mejorar el nivel de vida de la población, al contar con un Gobierno efectivo para proveer bienes y servicios de calidad y un entorno propicio para el desarrollo de actividades económicas beneficiosas para el país.

Recientemente, el CIEN presentó un análisis del índice de Estado de derecho (IED) del World Justice Project (WJP), organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para crear conocimiento, generar conciencia y estimular la acción para promover el Estado de derecho en todo el mundo. https://worldjusticeproject.org/

Recomendados

El IED analiza ocho factores y 44 subfactores. Estos se miden a través de una escala de números decimales entre cero y uno, donde uno es la nota máxima que evidencia un Estado de derecho fuerte, mientras que más cercano a cero, uno muy débil. Usa una metodología cualitativa, asignando el punteo descrito a 463 respuestas de preguntas realizadas a dos grupos de cada país analizado: 1) Una muestra de mil personas representativa de la población y 2) Un sector de expertas en distintas ramas del derecho. Los ocho factores son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia criminal.

Guatemala participa en esta medición desde su inicio (2012) y su valor máximo alcanzado ha sido 0.46 puntos y el mínimo 0.44. Para el año 2021 alcanzó el valor de 0.44 puntos. Esto, lo que demuestra, es que el país en la última década ha quedado estancado en el fortalecimiento del Estado de derecho. La puntuación global de Guatemala comparada con otros países lo cataloga como un país con una presencia débil del Estado de derecho. Para la última medición, Guatemala se encontraba en el puesto 109 de 139 países.

De los ocho factores, el de mayor reto es la justicia criminal, que recibió apenas 0.29 puntos y ha evolucionado muy poco. Con la relevancia que ha tenido el tema en los últimos años, es importante conocer a qué se debe un punteo tan bajo. La calificación obtenida se desglosa en los siguientes siete rubros o subfactores: 1. Los sistemas correccionales reducen el comportamiento criminal (0.11); 2. La efectividad de la investigación criminal (0.23); 3. El proceso penal es oportuno y eficaz (0.24); 4. El sistema es imparcial (0.36); 5. El sistema está libre de corrupción (0.40); 6. El sistema está libre de influencias inapropiadas (0.42); y 7. Se respeta el debido proceso (0.43).

El primer subfactor analiza la percepción de los entrevistados alrededor de la capacidad del Sistema Penitenciario para rehabilitar a los privados de libertad. El segundo evalúa la percepción acerca de los recursos y competencias que poseen las entidades encargadas de realizar la investigación criminal y su capacidad para aportar pruebas que apoyen la captura y condena de criminales. El tercero mide la percepción del tiempo que toman determinados procesos dentro del sistema de justicia penal (por ejemplo: Lograr una condena desde que se presentó la denuncia del delito del que fue víctima y el tiempo que puede pasar una persona en prisión preventiva).

Es sumamente importante resaltar que la justicia criminal se percibe como un factor con débil presencia del Estado de derecho. Como lo ha señalado el CIEN, para su mejora es urgente lograr que el Sistema Penitenciario sea efectivo y se reduzca el comportamiento criminal, fortalecer el sistema de investigación criminal para que sea efectivo y contar con un sistema de la justicia criminal oportuno y eficaz. La reforma del Sistema Penitenciario es impostergable. Avanzar en el desarrollo de infraestructura carcelaria y en la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria para conseguir la función rehabilitadora son medidas urgentes; sin embargo, poco se avanza en este tema y muchos desconocen cómo su disfuncionalidad está afectando severamente la criminalidad.

Lo ideal sería contar con un plan estratégico donde participen las siete instituciones de la justicia criminal, trabajen en equipo logrando mejoras significativas y optimizando recursos. Además, para poder establecer metas, evaluar acciones e informar a la población, es muy importante contar con un set de indicadores cuantitativos como herramienta para tomar decisiones más acertadas. La coordinación interinstitucional y los esfuerzos en conjunto podrían lograr un sistema de información único en donde se interconecten todas las instituciones del sector de justicia que permita hacer el seguimiento de un caso desde que ingresa al sistema hasta que encuentra una salida definitiva.

El IED captura la percepción de ciudadanos y expertos en torno a distintos factores asociados a la existencia de un Estado de derecho en un país, entre estos la justicia criminal. A Guatemala le toca un largo camino por recorrer. Lo interesante del índice es que permite conocer dónde se encuentran las mayores debilidades y puede ser útil para que el sistema de justicia proceda a realizar cambios puntales para fortalecer el Estado de derecho. Adicionalmente, con indicadores propios, se podría ir midiendo el avance e ir transformando el sistema de justicia, iniciando con la justicia criminal, que presenta el mayor reto. ¿Qué entiende por Estado de derecho? ¿Cómo lograr la reforma del Sistema Penitenciario? ¿Cuál debe ser el papel de la sociedad civil para lograr una justicia pronta y cumplida?

Tags

Lo Último


Te recomendamos