Opinión

"Retos de Pascua"

"Igual, los retos de país siguen. Abril será un mes importante respecto a la elección del fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público."

Cayeron muy bien las vacaciones, especialmente para hacer una pausa y disfrutar de la Semana Santa. Muy emocionante cómo se reanudaron las actividades de las iglesias, hermandades y de los guatemaltecos para celebrar las tradiciones. Realmente, uno se desconecta de los retos políticos y del trabajo regular, haciendo otras actividades y disfrutar con la familia o los amigos.

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Igual, los retos de país siguen. Abril será un mes importante respecto a la elección del fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público. Esta semana, los miembros de la comisión de postulación votarán y elegirán, de los 15 aspirantes, la nómina de seis candidatos. Esta será entregada al presidente de la República, quien deberá escoger al que tomará posesión el 18 de mayo.

Con un grupo de compañeros de trabajo, analizábamos la situación del país y el desempeño de los tres poderes del Estado. Importante resaltar cómo se han desarrollado los distintos acontecimientos a raíz de que Corte de Constitucionalidad (CC) de forma inaudita interrumpió el proceso de selección de las cortes y prolongó su período finito, dictando un proceso arbitrario para su elección.

El CIEN, desde aquel entonces, advirtió que dicha sentencia de la CC iba en contra de la propia Constitución, señalando seis puntos. Primero, no podía admitir los hechos denunciados por el Ministerio Público (MP) como “notorios”, sin violentar los artículos 12 y 14 de la Constitución Política. Segundo, conminar al MP a revelar investigaciones sobre los candidatos, pese encontrarse en reserva, desestimadas, archivadas o eran espurias o impertinentes para el propósito. Como tercero, la CC demanda los diputados se pronuncien sobre los candidatos denunciados y determinen su idoneidad y honorabilidad, pese a no haber sido citados, oídos y vencidos en juicio (derecho de defensa y del debido proceso), con lo que les limitaban optar a un cargo público.

Cuarto, el voto a viva voz contraviene lo establecido por el artículo 102 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que demanda utilizar el sistema electrónico. Como quinto punto, se hacía el cálculo que, al haber 296 candidatos y 160 diputados, deberían generarse 47,360 votos nominales a viva voz; asumiendo que se tomaran un minuto por votación, serían alrededor de 99 días, en jornadas de 8 horas para realizar solo la primera vuelta. Como último, se señalaba que la CC, de forma imperativa y violentando las garantías constitucionales del debido proceso y la presunción de inocencia, llamó a excluir aquellos aspirantes por figurar denunciados, como se tratara de sujetos condenados sobre los que recae una inhabilitación absoluta.

El Organismo Judicial se encuentra en un limbo, ya que los actuales magistrados siguen en el cargo fuera del plazo constitucional y subordinados al Legislativo, lo que atenta contra el sistema republicano de gobierno. El tema de la independencia judicial no está claramente definido y las reformas a la justicia están aún pendientes por discutir, aprobar y aplicar. Se ha politizado aún más la justicia y varios operadores de justicia han buscado exilio por una supuesta persecución penal que merece esclarecerse.
Se observa en el Congreso de la República poca voluntad política para continuar con el proceso de elección de cortes. Aunque lo siguen poniendo en la orden del día de las sesiones ordinarias, el punto no se aborda. Se han pasado en este año más leyes que en 2021, muchas de forma exprés, sin dictámenes técnicos ni financieros y bastantes relacionadas con subsidios y populismo. El decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, que destinó más de Q3 mil 191 millones para la ejecución de un plan de recuperación de la red vial de Guatemala es infame. Se desconoce su planificación, qué necesidades de la población va a satisfacer, incrementa significativamente el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y su programación presupuestaria es multianual, con el 56% para este año. Improvisaron la denominada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, para luego retractarse y terminar archivándola. Pareciera que fue aprobada tan solo para congraciarse con un evento internacional divorciada de su redacción y contendido. Delicado tocar la moral con manos políticas.

También se ha observado que el proceso de interpelación a los ministros sigue siendo mal utilizado. Se programan sesiones ordinarias de los jueves para la interpelación del ministro de Energía y Minas y en la mayoría de las sesiones se rompe el quórum. Es de recordar que varios ministros están pendientes de ser interpelados.

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Del lado del Ejecutivo siguen preocupando los temas relacionados con el desarrollo: nutrición, salud, educación e infraestructura. No se visualizan proyectos innovadores y de beneficio para los habitantes del país. Desbastador el tema del Covid-19, el vencimiento de las vacunas y el contrato con los rusos. Es lamentable la salida del equipo de alto nivel del Ministerio de Economía que había logrado mejoras en el desempeño económico y se contaba con una visión para generar inversiones y empleos. Se espera que la seguridad ciudadana progrese con los lineamientos del nuevo equipo del Ministerio de Gobernación.

La situación del país no es nada alentadora, aunque vemos que muchos países de la región también tienen grandes desafíos. Se aproximan las elecciones y será momento de discutir cómo fortalecer el sistema republicano, la democracia y las instituciones. Es importante aprender tanto de nuestras experiencias -pasadas y presentes- como las de los otros países. ¿Cómo darle rumbo al país? ¿Qué retos son cruciales por resolver? ¿Cómo lograr un país libre de corrupción y desarrollado?

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