Opinión

"Un par de datos sobre migración"

"Los datos son escalofriantes porque muestran la cara migrante del país, una cara que evidencia una sociedad sin igualdad, sin oportunidades y que está negando desarrollo."

Hoy quiero compartir con ustedes unos datos que se han publicado sobre las intenciones y los factores que motivan la emigración en Guatemala. Un fenómeno que en los últimos años ha ido creciendo. Las caravanas de emigrantes reflejan en gran medida lo que estoy expresando. Miles de guatemaltecos acompañados de hondureños y salvadoreños emprenden un viaje en búsqueda de oportunidades arriesgando sus vidas.

PUBLICIDAD

En este sentido, resultan muy reveladores los datos de las encuestas del Barómetro de las Américas que contiene el informe “Cultura política de la democracia en Guatemala y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia”, y que fue presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en estos días. Quiero compartir con ustedes los principales hallazgos que se identifican en materia de migración.

En los últimos informes del Barómetro de las Américas se ha reportado que la delincuencia, la corrupción, el desempleo y la inseguridad alimentaria son de los factores asociados más importantes que influyen en la intención de los guatemaltecos para migrar fuera del país.

Recomendados

Estas condiciones se agudizaron en los últimos años. Basta revisar las necesidades y demandas de la población o acercarse a conversar con diversos actores sociales, políticos y económicos para identificar que en el país se ha incrementado el costo de la vida, hay más desempleo y menos oportunidades, los efectos de la pandemia del Covid-19 está deteriorando la calidad de vida de las familias y ahora se sumarán los efectos de la crisis económica que se avecina.

En este contexto de mucha desolación, desesperación y angustia, al no encontrar oportunidades, en el imaginario de los guatemaltecos, la migración se constituye en la solución a los problemas que están enfrentando. La migración representa mejor calidad de vida, mejores salarios, bienestar y desarrollo, es casi la única esperanza.

Los datos de la encuesta revelan que más de uno de cada tres guatemaltecos reporta tener intenciones de ir a vivir o trabajar en el extranjero. El informe enfatiza que es la cifra más alta registrada desde que se ha incluido en la encuesta.

Por otro lado, cuando se identifican quiénes tienen mayor probabilidad de manifestar el emigrar son los guatemaltecos más jóvenes, hombres, quienes se consideran indígenas, quienes conocen a alguien en Estados Unidos, quienes experimentaron escasez de alimentos y las víctimas de corrupción.

En este sentido, las personas que se autoidentifican como indígenas son más propensa a tener intenciones de emigrar en comparación con las personas que se autoidentifican como ladinos y, además, realizan acciones concretas para poder emigrar en mayor medida que otros guatemaltecos.

Un 64% de las personas manifiesta que una de las principales razones para migrar es la falta de oportunidades económicas. Por otro lado, una de cada tres personas indica que sufrió inseguridad alimentaria en 2021 (35%), un aumento de 60% en comparación con los datos que se recogieron en 2019. Quienes experimentaron escasez de alimentos son quienes en mayor proporción dicen tener intenciones de emigrar.

Estados Unidos es el principal país de destino para los guatemaltecos. Las personas que tienen un familiar o amigo cercano viviendo en dicho país tienen mayor probabilidad de considerar irse a vivir o trabajar en el extranjero.

La campante corrupción es uno de los factores que influye en la migración. En estos días, el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Vance Center for International Justice presentó el informe “Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022” y Guatemala ocupa el penúltimo lugar.

Los datos son escalofriantes porque muestran la cara migrante del país, una cara que evidencia una sociedad sin igualdad, sin oportunidades y que está negando desarrollo. Una sociedad que está expulsando a sus hijos a buscar una mejor vida. Dignidad y esperanza. ¿Qué opina usted?

Tags


Lo Último