Opinión

"¿Importa la lucha contra la corrupción?"

"Si estamos pensando en construir una sociedad próspera, con desarrollo humano, justa y equitativa, con oportunidades y en las que todos y todas puedan ejercer plenamente sus derechos y obligaciones, esto pasa por limpiar la casa y eliminar la corrupción de las instituciones públicas."

La corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad, debilita las instituciones democráticas y carcome las posibilidades para brindar políticas públicas que atiendan las necesidades de la población. No digamos el impacto que tiene para el desarrollo de los países.

PUBLICIDAD

Ayer se celebró una vez más el Día internacional contra la corrupción con una campaña, impulsada a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centrada en un mensaje que se debe impulsar desde diferentes sectores y con múltiples actores para establecer una agenda común de lucha contra la corrupción.

El lema “unidos contra la corrupción” invita a reflexionar sobre el impacto que este flagelo tiene en todos los ámbitos de la sociedad, que se agudizan más en contexto de desigualdad, debilidad y fragilidad institucional.

Hay una fuerte y muy estrecha relación entre las dinámicas-prácticas de corrupción y el cumplimiento de los derechos humanos. En gran medida, esta relación se encuentra en la capacidad que tienen los Estados y sus instituciones públicas para brindar y generar servicios públicos para que se velen y respeten.

No hace falta descubrir el agua azucarada ni poner en duda que dos más dos es cuatro. La relación es muy clara y la fórmula es simple porque a mayor corrupción, la institucionalidad pública tiene menos capacidad para brindar condiciones en donde prevalezcan los derechos humanos. A su vez, a menor corrupción, la institucionalidad pública contará con más recursos y capacidad para responder a las demandas y necesidades básicas de su población.

Si estamos pensando en construir una sociedad próspera, con desarrollo humano, justa y equitativa, con oportunidades y en las que todos y todas puedan ejercer plenamente sus derechos y obligaciones, esto pasa por limpiar la casa y eliminar la corrupción de las instituciones públicas.

Me refiero a un compromiso real y serio, no uno que venga disfrazado de un nacionalismo perverso que disfraza el gobierno, sus aliados y buena parte del sector empresarial, que en este momento buscan adornar sus acciones para que prevalezca la impunidad y la corrupción. Para ello, necesitamos de gobernantes legítimos que auténticamente incorporen en su actuar la transparencia, la ética, la probidad, la rendición de cuentas y que el uso que le den a los recursos públicos esté orientado al bien común.

PUBLICIDAD

La lucha contra la corrupción no es de izquierdas ni de derechas, sino de funcionarios y representantes púbicos que se pongan al servicio de las principales necesidades de la población y que no vean el ejercicio político y público como el mecanismo para beneficiarse o sus estructuras clientelares.

Por ello, se necesita como en otros campos un esfuerzo común de aquellos actores y sectores que, además de manifestar un compromiso abierto con la democracia, le apuesten a impulsar acciones que erradiquen la corrupción, tanto en lo público como en lo privado. No caigamos en la trampa de encajonar la discusión en los marcos ideológicos de la izquierda y derecha si lo queremos simplificar, porque la corrupción no respeta ideologías.

Por ello, uno de los esfuerzos más importantes radica en tomar conciencia del impacto y lo que la corrupción representa como uno de los males sistémicos para que eso nos haga reflexionar y ojalá actuar para no tolerarla, denunciarla, condenarla socialmente y castigarla.

La lucha contra la corrupción es una lucha por la vida, por la dignidad, por nuestros derechos y por la esperanza de vivir en una sociedad con desarrollo humano y oportunidades. Una Guatemala sin pobreza, sin exclusión, democrática, incluyente, en la que los sueños y las esperanzas tengan las condiciones para realizarse.

¡No más corrupción! ¿Qué opina usted?

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último