El proyecto de presupuesto de 2022 presentado por el Ejecutivo al Congreso está en discusión y será un tema central en los próximos días. Recientemente, el CIEN presentó un análisis. A continuación, se resaltan algunos temas cruciales y se hacen una serie de recomendaciones.
PUBLICIDAD
El presupuesto es deficitario. La propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022 asciende a Q103,992.5 millones y para el ejercicio fiscal de 2022 el CIEN considera que los ingresos tributarios podrían estar en un rango de entre Q74,000.0 millones y Q76,500.0 millones, siempre que no exista algún choque en la economía el próximo año. La propuesta para el ejercicio fiscal de 2022 implica un déficit fiscal superior al promedio de los años previos a la pandemia de Covid-19 (Q19,614.5 millones) y se explica principalmente por un incremento de gastos permanentes de funcionamiento. Existe falta de transparencia con el bolsón de otros ingresos tributarios y el no explicitar el cálculo del “Presupuesto de ingresos ordinarios”.
Existe un deterioro en la situación financiera. El CIEN señala que a futuro (corto y mediano plazo) preocupa las trayectorias del costo de los intereses de la deuda pública, la relación entre el servicio de la deuda y los ingresos fiscales, y la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB) en ausencia de medidas correctivas posteriores. Por lo tanto, una consecuencia no deseada del debilitamiento de los indicadores fiscales sería en el mediano plazo la potencial rebaja de las calificaciones de crédito de Guatemala y, en consecuencia, el aumento de los costos de la deuda externa privada y pública.
Se está sacrificando la inversión. Si se aprueba el proyecto de presupuesto de 2022, se observarían incrementos de 9.3% en los gastos de funcionamiento y 3.9% en los servicios de la deuda y una reducción de 0.6% en la inversión (respecto al promedio del período 2013-2020). La inversión perdería 13.6 puntos porcentuales mientras que el gasto corriente ganaría 16.3 puntos porcentuales al comparar el período 1996-1999 con el de 2020. Cabe destacar que en el Proyecto de presupuesto de 2022 se financiarían Q6,368.5 millones de gastos de funcionamiento con colocaciones internas y préstamos externos que incluyen Q304.3 millones para pago de remuneraciones.
La masa salarial ha crecido en los últimos años. El CIEN muestra que se encuentra una tendencia creciente que alcanzó su monto máximo en 2020 con 5.0% del PIB mientras que en el período 2004-2007 promedió 3.5% del PIB. La distribución se ha concentrado en tres ministerios (Educación, Salud y Gobernación) que cada vez han acumulado una mayor participación al pasar de un 73.5% en el período 2004-2007 a un 83.9% en el de 2020. Para el año 2022, la masa salarial se incrementaría en más de Q5,000 millones respecto con lo ejecutado en 2019. Guatemala ocupa el puesto 27 de 72 países en cuanto a la mayor prima salarial en el sector público al comparar con los trabajadores formales del sector privado.
La mayoría del presupuesto está predeterminado. Debido a las rigideces legales, el Proyecto de presupuesto de 2022 solo cuenta con un 14.7% de los egresos sin compromisos, por lo cual es difícil lograr una gestión por resultados. De estos pocos recursos, distintos grupos de presión desean accesar a los mismos. CIEN señala que las rigideces del presupuesto siguen siendo uno de los factores que más dificultan establecer prioridades -el cumplimiento de compromisos, como los pactos colectivos de condiciones de trabajo, el régimen de las clases pasivas civiles del Estado, los servicios de la deuda pública, aportes de carácter constitucional, entre otros-. Además, es de señalar que se pretende legislar excepciones a otras leyes como la Ley Orgánica del Presupuesto, la Ley de Servicio Civil y la Ley de Contrataciones del Estado.
Se observa un ritmo de crecimiento dispar en los recursos para las instituciones de la justicia penal. Todas las instituciones que se analizan en el Flujograma de la Justicia Criminal experimentan un aumento en el proyecto de presupuesto con una asignación de Q12,274 (11.8% respecto al total). Parte del aumento se explica por la disponibilidad creada para ejecutar los préstamos aprobados en 2020 provenientes del BCIE para Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, Organismo Judicial (OJ), Inacif e IDPP (US$300 millones) y del BID para el Ministerio Público (MP) (US$60 millones). Las instituciones conservan una participación similar dentro del presupuesto propuesto para 2022 en relación con otros años. En 2022, por primera vez, la transferencia de Administración Central propuesta para el MP (27.9%) supera a la propuesta para el OJ (21.7%). Persiste una planificación institucional a nivel individual sin explorar un plan estratégico para el sistema de justicia criminal. Los aumentos presupuestarios individuales no consideran la necesidad que pueden crear en otras instituciones.
El CIEN hace algunas recomendaciones. De inmediato, corregir las deficiencias técnicas para el ejercicio fiscal de 2022, incluir todos los riesgos fiscales y eliminar los bolsones de otros impuestos. Además, contar únicamente con programas y proyectos sustantivos que generan valor público. En el mediano plazo retomar el principio del balance fiscal, eliminar gradualmente las asignaciones presupuestarias con destino específico e implementar un sistema público de rendición de cuentas centrado en el desempeño. Crucial no repetir los programas y proyectos que no son exitosos. Importante avanzar hacia la consolidación del presupuesto del sector público, establecer reglas de responsabilidad fiscal para Guatemala a fin de contar con mayor certidumbre e impulsar una agenda de reformas legales que sustituya la mala práctica de legislar mediante la ley anual del presupuesto. Por último, promover un espacio de discusión para tratar los temas estructurales y estratégicos que causan las deficiencias que se repiten en cada ejercicio fiscal e incorporar la tecnología para ahorrar costos y aumentar la eficiencia de cada institución y del gobierno en general. ¿Cuáles considera son las prioridades del país? ¿Cómo lograr un presupuesto por resultados? ¿De qué se beneficia usted del presupuesto?